domingo, 23 de diciembre de 2012

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 5.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 5ª parte:

Tania Ayelen Merlo 
 * Tania Ayelen Merlo: Tenía 11 años (ahora ya tiene 13 años) cuando desapareció el domingo 28 de marzo de 2010 cuando viajaba en tren desde la casa de su padrastro en Alejandro Korn, en la Provincia de Buenos Aires hasta la estación Yrigoyen en Barracas en la Capital Federal.
No hubo muchas informaciones sobre su búsqueda, excepto por la publicación en marzo pasado de una carta de su abuela.

Erica Soriano 
* Erica Soriano: Tenía 30 años (hoy tendría 32 años) y un embarazo de apenas 2 meses (hoy su bebé ya tendría más de 1 año) cuando se la vio por última vez el sábado 21 de agosto de 2010 que iba desde su casa en Lanús, Buenos Aires hasta Villa Adelina para almorzar con su mamá.
Este año el caso tuvo muchas idas y vueltas, pero en realidad avanzó poco y nada.
La familia empezó el año denunciando a un falso investigador que se aprovechó de su desesperación y los estafó económicamente.
A fines de mayo, detuvieron a su expareja Daniel Lagostena, quien siempre fue el principal sospechoso de la familia, pero se negó a declarar.
A los pocos días, en la primera semana de junio, el fiscal Gerardo Loureyro imputó a un sobrino de Lagostena llamado Brian Poulan y el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale rechazó el pedido de excarcelación de Lagostena.
Al mes siguiente, en julio, le detención de la expareja de Erica se transformó en prisión preventiva y todo parecía encaminado en la dirección que indicó siempre la familia.
Pero en estos días de fines de diciembre se conoció la noticia de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora anuló la prisión preventiva de Lagostena por razones procesales lo que significa que el fiscal debe volver a tomarle declaración y podría determinar que la causa vuelva a fojas cero.

Agostina Sorich 
* Agostina Sorich: Tenía 12 años (ahora tendría 14 años) y se la vio por última vez cuando el viernes 15 de octubre de 2010 salió de su casa en el barrio Monte Rincón de la ciudad balnearia de Villa Gesell, en Buenos Aires.
En marzo de este año 2012 un medio de la ciudad de Villa Gesell publicó un informe en el que entrevistaron a su madre Andrea Sorich, a su tía Viviana Boglione y a fuentes policiales. Lamentablemente todos concuerdan en lo grave que fue la pérdida de tiempo en los primeros 3 días entre la desaparición de Agostina y la denuncia policial. También se destacan las fallas que hubo en la investigación que no logró ninguna pista concreta. Al menos su madre ve con buenos ojos al nuevo fiscal de la causa llamado Diego Torres, dice que “siento que de verdad se está ocupando”.
En octubre, al cumplirse los 2 años de su desaparición, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal ofreció unos $70.000 pesos de recompensa para quien aporte datos certeros.
Y la última novedad fue que unos días después, a fines de octubre pasado, la familia por primera vez habló de que podría ser un caso de trata de personas.

Alejandro Ferzola 
* Alejandro Ferzola: Tenía 51 años (ahora tendría 53 años) cuando desapareció el domingo 2 de enero de 2011 junto con el helicóptero Robinson 44 con matrícula LV-ZYO de color naranja de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que piloteaba sobre la Bahía de Samborombón, en la Provincia de Buenos Aires, iba desde Brandsen hasta Pinamar.
Este año hubo varias novedades, la primera en enero, al cumplirse 1 año de su desaparición, con el anuncio del cotejo del ADN de sus hijos con restos no identificados que se habían hallado cerca de la zona donde pudo haberse caído el helicóptero.
En marzo, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, por falta de datos concretos sobre su paradero tomó la decisión de realizar la extracción de muestras de varios cadáveres no identificados que se encontraban en las morgues de Quilmes, Florencio Varela y Junín, para cotejarlas con el de sus hijos, esto sostendría la hipótesis que a Ferzola lo dan por muerto. Algunos días después, su madre María Beatriz Marascio comentó a una radio que esa decisión le causaba mucho dolor.
Los resultados de estos estudios se conocieron en octubre y lamentablemente dieron negativo. En consecuencia, en noviembre pasado el fiscal archivó la causa, dejándola en pausa hasta que surjan novedades y el abogado de la familia Ferzola, Juan Martín Cerolini informó que no apelarían esa decisión.
La última en tomar la palabra fue de nuevo su madre, que dijo que aún tiene la duda de que Alejandro se haya subido a ese helicóptero y denunció que no se hizo todo lo posible.

María del Carmen Cash 
* María del Carmen Cash:Tenía 29 años (hoy tendría 31) cuando se perdió todo contacto con ella el martes 5 de julio de 2011, que llamó por teléfono a su amigo Juan Pablo Dumón en Jujuy. Hacia allá viajaba en un micro que había salido de la Terminal Retiro.
Lamentablemente hubo muchas novedades pero poquísimas certezas este año sobre su búsqueda, algo que entorpece y parece tener completamente perdidos a los investigadores.
La primera se conoció en enero y salió de boca de su propio padre Federico Cash, quien dijo que creía que María había vuelto a Buenos Aires, cerca de la cancha de River en Nuñez, que “está ida, amnésica, no coordina una conversación. Sólo sabe preguntar si va para tal lado. Ella no sabe cómo se llama” y que “la manía que tiene es viajar constantemente, va y viene. No sé si habrá quedado en Buenos Aires o estará en otra parte”. También denunció que le había robado su auto.
Como si nadie tomara en cuenta este disparate dicho por su padre, al mes siguiente, en febrero, el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de $200.000 pesos a quienes brinden datos útiles para encontrarla.
La siguiente noticia fue en abril, cuando se encontró el cadáver de una mujer en Cafayate y se realizaron las pruebas de ADN para compararlas con María. Finalmente, los resultados dieron negativos.
Al mes siguiente, el 14 de mayo, la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo que se informe del “INSTRUCTIVO DE ACTUACION FRENTE A CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS” sobre el caso de María Cash y una semana después la familia solicitó la intervención del FBI.
A comienzos de junio, la "primicia" fue la declaración en la causa de Susana Trimarco, que ofrecía pruebas de que la desaparición de María Cash tenía que ver con la trata de personas.
Un mes después, al cumplirse un año de su desaparición, se conoció una información nueva, el DNI de María Cash había sido registrado en la guardia del Hospital San Bernardo de Salta, pero ella no fue atendida. Se informó que la habían visto “fuera de control, perdida, sin noción espaciotemporal”. Y para completar la información, volvió a hablar su padre, esta vez dijo que había recibido 3.300 llamados telefónicos, acusó al Estado de abandono de persona y ofreció su teoría de que “lo más probable que su hija haya sufrido un accidente psíquico”.
En septiembre, su padre Federico Cash de nuevo comentó en los medios que tenía información de que María estaba en Buenos Aires, esta vez había llegado en tren a la estación Retiro desde Tucumán
Y a comienzos de este mes de diciembre, otra vez debido a datos recibidos por su padre, se realizó un operativo de búsqueda en ferias artesanales de La Plata, pero fueron todos negativos y en estos días su padre expresó lo desorientada que está la búsqueda: “Todo es posible: desde que esté muerta hasta haber caído en una red de trata o mantenida secuestrada. También que haya salido del país, a lo mejor por voluntad propia al estar perdida mentalmente”.


Edgar Sarabia 
* Edgar Sarabia: También tenía 11 años (ahora ya 13 años) cuando el viernes 11 de junio de 2010 salió de su casa en el barrio Luján de Florencio Varela, Buenos Aires y su familia nunca supo más nada de él. A pesar de que la investigación ya supera las 100 fojas, en el barrio denuncian que la policía y la justicia no actuaron con la velocidad necesaria y por ahora no tienen pistas ni respuestas para los familiares y amigos.

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 4.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 4ª parte:

Alan Solis
* Alan Solis: Tenía 13 años (ahora sería un adolescente de 20 años) cuando desapareció de su casa del barrio Los Hornos, cerca de La Plata el jueves 16 de junio de 2005.
Lamentablemente la única noticia que se ha tenido de su causa judicial es porque uno de los sospechosos fue detenido por otro delito. En noviembre pasado se detuvo a Alejandro Corvalán por violación de sus dos hijastras, Corvalán era vecino de la casa de Alan Solis en el momento de su desaparición. Aunque en su casa se encontraron restos óseos y quedó demorado, la investigación de la desaparición de Alan no avanzó más y hasta el día de hoy no hay respuestas. Tal vez, debido a esta causa judicial en su contra, el sospechoso ahora pueda dar alguna información

María Lujan Olguin
* María Lujan Olguin: Era una nena de solo 8 añitos (ahora tendría 15 años) cuando se la vio por última vez el lunes 10 de octubre de 2005, jugaba con su hermana en la Plaza General San Martín a 4 cuadras de su casa en la localidad de Bella Vista en Buenos Aires.
Lamentablemente no hay ninguna información nueva sobre su búsqueda de paradero, sino que existen muchos rumores y comentarios de que a María Lujan sus propios padres la habrían vendido. Vecinos de Bella Vista hace años que comentan de las actividades delictivas que comete la numerosa familia de María Luján: su madre Roxana Yelly se prostituiría, su padre Rodolfo Olguin sería borracho y violento, la mayoría de sus 7 hermanas serían obligadas a prostituirse por sus padres y sus 3 hermanos serían asaltantes a mano armada.
Este es un video hecho por Missing Children con sus padres de 2012:

Mariela Paula Gimenez 
* Mariela Paula Gimenez: Era una adolescente de 19 años (hoy tendría 24) cuando se la vio por última vez en la mañana del jueves 17 de mayo de 2007 después de dejarla en la puerta de la Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 2 de la localidad de El Palomar, partido de Morón.
Según esta publicación: FUE ENCONTRADA...


Sofía Herrera 
* Sofía Herrera: Tenía solo 3 añitos (hoy tendría 7 años) cuando el domingo 28 de setiembre de 2008 un rato antes del mediodía desapareció en el Camping John Goodall a 60km de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego.
En octubre pasado, luego de una denuncia de que habían visto una niña perdida en la localidad cordobeza de Cura Brochero se realizaron pruebas de ADN y se le enviaron fotografías a los padres, pero finalmente se descartó la posibilidad de que sea ella.
La exposición mediática, sin embargo, fue aprovechada para difundir una nueva imagen actualizada de como se vería el rostro de Sofía hoy con 7 años,  para actualizar los afiches de búsqueda que aparecen todos en la página web: Seguimos buscando a Sofía.
Aproximadamente un mes después, se recibió una llamada telefónica en el sistema 911 de la provincia de Salta, donde un hombre indicaba que sabía quien tiene secuestrada a Sofía Herrera. Por el momento no se conocen más informaciones de la investigación...
Sofía Herrera (actualización 7 años)
Sí conocemos la intensa búsqueda que han realizado sus padres, en especial su madre Elena Delgado, que durante estos meses a difundido por todos los medios disponibles la imagen actualizada de Sofía:  y recorrió localidades en Chubut y se reunió con autoridades políticas para pedir por la continuidad de la búsqueda.


Juan Gabriel Meza 
* Juan Gabriel Meza:
Tenía 22 años (ahora tendría 24 años) —aunque padece retraso madurativo— cuando el martes 2 de febrero de 2010 después de las 18hs salió a pasear junto con sus hermanas por el barrio Las Malvinas en la localidad de Esteban Echeverría, Buenos Aires y no volvió a su casa.
No hay avances en el expediente judicial, la única información que pudimos encontrar fue que aparece su imagen en la página del Municipio de Esteban Echeverría con un enlace a la web de Missing Children.

Sonia Esther Toro 
* Sonia Esther Toro: desapareció entre las 9.30 y las 10 de la mañana del martes 17 de mayo de 2005 después de dejar a sus hijas en la puerta de la Escuela Nº 711 de Comodoro Rivadavia, Chubut. Tenía 34 años (hoy tendría 42), había encargado una torta en una panadería por el cumpleaños de una de las nenas, pero nunca pasó a retirarla y tampoco nunca regresó a su casa. Su auto, un Ford Galaxy apareció días después incendiado de forma intencional, pero con el paso del tiempo la investigación policial no encontró más pruebas y la causa se archivó.

* Héctor Quijano: Tenía 30 años, era pescador y desapareció en la madrugada del sábado 13 de mayo de 2006 después de desembarcar del pesquero "Pakú" en Comodoro Rivadavia, Chubut. El buque había tenido una rotura en sus equipos de navegación y llegó al puerto en un horario no previsto. Héctor, que hoy tendría 35 años, tenía un tatuaje de estilo tribal en su hombro derecho.

Milagros de los Ángeles Cordero 
* Milagros de los Ángeles Cordero: tenía solo 5 añitos (ahora sería una niña de 11 años) cuando en la tardecita del sábado 2 de diciembre de 2006 jugaba en la puerta de su casa en la localidad de Grand Bourg, provincia de Buenos Aires junto a sus hermanos mayores que estaban encargados de cuidarla ya que sus padres trabajaban. Según unos vecinos, se la llevó un hombre que les pareció amigo de la familia. A pesar de las búsquedas, que incluyeron piquetes y cortes de vías del tren, nada se supo de Milagros hasta el momento.

Carlos Esteban Cardozo 
* Carlos Esteban Cardozo: era un Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) de 48 años que entre las 5.30 y las 6 de la mañana del jueves 3 de abril de 2008 salió de su casa en la ciudad de Baradero, Buenos Aires para visitar unos parientes en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Carlos, que hoy tendría 53 años, tenía una cicatriz en su pómulo derecho y contextura física robusta.

Sergio Enrique Cid 
* Sergio Enrique Cid: tenía 43 años cuando desapareció el miércoles 15 de abril de 2009. Sergio (hoy de 47 años) viajaba desde Alta Gracia en Córdoba hacia la Capital Federal porque esa noche debía tomar un vuelo hacia Francia... pero según la información de la aerolínea nunca abordó su vuelo. Entre sus señas particulares tenía una cicatriz en el pecho por una operación de pulmón y un tatuaje con forma de corazón en el brazo.

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 3.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 3ª parte:

Iván Eladio Torres
* Iván Eladio Torres: Tenía 26 años (hoy tendría 35) cuando el jueves 2 de octubre de 2003 estaba en la plaza céntrica de Comodoro Rivadavia, Chubut y lo levantó un móvil policial. Lo más horroroso de este caso es que seis testigos de ese suceso han muerto en circunstancias confusas, violentas o dudosas y que sus familiares y amigos han sido víctimas de amenazas o violaciones, como en el caso de Tamara Bolívar.
 En junio de este año se hizo público un hecho que hiela la sangre: uno de los policías que estuvo procesado por su desaparición, nunca fue separado de la fuerza y ahora fue ascendido a Jefe de Brigada de Investigaciones de la Policía de Rawson.
Unos días después, en el sitio de la Secretaría de Prensa de la Nación se informó que duplicaban el monto de la recompensa ofrecida por su paradero, que ahora es de $400.000 pesos.
En septiembre, la Cámara Federal de Casación exigió que el Juzgado Federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia presente la información existente de la investigación realizada.
En octubre, al cumplirse 9 años de su desaparición, se volvió sobre el tema de la sospechada investigación policial. Con un comunicado de la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, que denuncia la posibilidad de que algunos involucrados sean en la actualidad funcionarios públicos.
Al mes siguiente, en noviembre se conoció un nuevo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: que pidió “remover todos los obstáculos (...) que mantienen la impunidad de los hechos sucedidos al señor Iván Eladio Torres e iniciar y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar y sancionar a todos los responsables de tales hechos.
Este fallo se refiere en mayor medida a las situaciones de amenazas, persecuciones y ataques con varios de los involucrados en la causa:
    • Los familiares de Iván Eladio Torres que fueron atacados y robados por desconocidos, se solicitó “instar al Estado a adoptar las medidas de protección adicionales pedidas”.
    • La abogada de la familia: Verónica Heredia que ha sufrido amenazas telefónicas, se consideró tal situación como “una fuente de preocupación en cuanto a la seguridad de las personas vinculadas al caso”.
    • Un testigo con información sobre los policías involucrados: Guillermo Flores, que sufrió persecuciones y provocaciones policiales, se consideró que “requiere un especial seguimiento por parte de la Corte Interamericana, más aún tomando en cuenta el contexto del caso en el cual otras personas que referían tener información al respecto han manifestado haber recibido amenazas por parte de la policía de Chubut”. Con la sugerencia de “dar intervención al (...) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados”. Además se resolvió “Requerir a la República Argentina (...) que, a más tardar el 4 de febrero de 2013, presenten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe detallado sobre la posible situación de riesgo del señor Guillermo Flores”.
Y el pasado 12 de diciembre, la Cámara de Senadores de la Nación le solicitó al Poder Ejecutivo información sobre las medidas adoptadas por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En definitiva, este es uno de los casos que más movimiento judicial tiene, pero que lamentablemente no avanza en información sobre el paradero de Iván y lo que pudo haberle sucedido...

Andrea Noemí López
* Andrea Noemí López: Otro caso como el de Marita Verón vinculado con la trata de personas. Tenía 26 años (ahora tendría 34 años), era golpeada y abusada por su marido boxeador y proxeneta Victor Purreta y se la vio por última vez en la madrugada del martes 10 de febrero de 2004 en su casa de Santa Rosa en La Pampa.
En Febrero de este año, su hijo Carlos declaró en Cámara Gesell que su padre mató a su madre golpeándola y ahorcándola, y habría desechado su cuerpo, que hasta el día de hoy no fue encontrado.
Cuando fue el turno del acusado Purreta, se declaró completamente inocente y dijo que todas eran mentiras inventadas en su contra.
Al mes siguiente, en marzo el abogado de Purreta solicitó la anulación del testimonio del menor de 13 años porque se “lo indujo a responder”.
Como si fuera una copia de lo sucedido con el proceso judicial tucumano, la causa por la desaparición —¿y muerte?— de Andrea López avanza de forma muy lenta y con el estigma de culpabilizar a la víctima. Recién en noviembre pasado, el juez de instrucción Daniel Ralli ordenó una "autopsia psicológica" de López para “establecer si pudo tomar la decisión de irse por su propia voluntad.
Y a comienzos de este mes de diciembre, su madre Julia Ferreyra explicaba su incomprensión por las demoras en la elevación a juicio.
¡Ojala esta vez sí se haga justicia!

Fernanda Aguirre
* Fernanda Aguirre: Otro caso muy divulgado también vinculado con la trata de personas. Tenía 13 años (hoy tendría 21 años) cuando en la tarde del domingo 25 de julio de 2004 fue secuestrada al volver de comprar flores del puesto de su madre en la localidad de San Benito, en Entre Ríos. Su madre falleció en mayo de 2011 y una pista que se tenía sobre el prostíbulo de lujo Complejo Romaní en Valencia, España no tuvo éxito.
Al cumplirse los 8 años de su desaparición, el párroco de la localidad de San Benito habló de impericia y complicidad. Este es el video con parte de la entrevista:

Annagreth Würgler 
* Annagreth Würgler: Era una bióloga suiza de 28 años (ahora tendría 36 años) que vino de turista a recorrer el noroeste argentino y se la vio por última vez el domingo 29 de agosto de 2004 que hacía dedo en la puerta de acceso del Parque Nacional Talampaya en La Rioja. Luego de una investigación, se la dio por muerta y se condenó a Alcides Cuevas a 18 años de prisión.
En agosto de este año, apareció un investigador privado oriundo de Córdoba y que fue denunciado por las hijas de Cuevas, acusado del homicidio de Annagreth, según se informó por temor de divulgar “datos equivocados”.
Este mismo investigador, que se lo conoce con el nombre de Pablo, realiza publicaciones de actualización en el blog que lleva el nombre de Annagreth y en un perfil de la red Facebook. Fue esta persona quien en octubre pasado colocó varios afiches donde se ofrece una recompensa de $300.000 pesos por información sobre el paradero de la turista suiza y quien construyó un monolito en su recuerdo sobre la ruta que une Villa Unión con Chilecito.
Y en noviembre pasado, un informe de Ricardo Canaletti del canal TN-Todo Noticias, ofrecía detalles sobre las numerosas sospechas de corrupción que rodearon al caso:
    • El juez Walter Sinesio Moreno que en la actualidad está preso por asesinato. Un juez que también fue denunciado en su momento por Susana Trimarco.
    • La plantación de pruebas: como la navaja que el novio de Annagreth —Mathias Villinger— nunca reconoció, la calza encontrada dentro de la cuerina del respaldo del asiento trasero de la camioneta de Cuevas que Villinger tampoco reconoció.
    • Las denuncias de aprietes a testigos para que impliquen a Cuevas. Como por ejemplo el caso del empleado que implicó a Cuevas que ofreció 9 versiones diferentes de lo sucedido.

Raúl Tellechea 
* Raúl Tellechea: Tenía 55 años (hoy tendría 63 años), estaba por presentar una denuncia penal por malversación de fondos contra la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y desapareció el martes 28 de setiembre de 2004 un día después de tener una fuerte discusión con las autoridades de la Comisión Directiva de la UNSJ.
Las novedades en la causa comenzaron a fines de abril, con la renuncia del juez de instrucción Leopoldo Zaballa Pringles, el cual ofreció una entrevista a un medio local.
Aproximadamente un mes después, a fines de mayo, la Cámara de Apelaciones de Mendoza revocó la decisión del juez federal Leopoldo Rago Gallo de no intervenir.
Y luego ya cerca de la fecha del aniversario de su desaparición forzada, según la nueva carátula judicial, se publicó un informe que habla de sospechas contra 3 actuales funcionarios provinciales que están imputados pero no procesados: Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, quienes discutieron con Tellechea el día anterior a su desaparición.
Solo 2 días después, el 25 de septiembre, la familia denunció que la causa estaba estancada desde hacía 9 meses porque el exjuez Pringles no firmó la inhibición para permitir que intervenga la Justicia Federal de Mendoza. Algo que finalmente fue logrado justo el día del 8vo aniversario de su desaparición forzada.

Kevin Joel Sanchez 
* Kevin Joel Sanchez: Tenía solo 5 añitos (hoy sería un adolescente de 13 años) cuando en la tarde del 31 de diciembre de 2004 jugaba con su hermanito mayor en la playa de El Ñandubaysal en Gualeguaychú, Entre Ríos y desapareció.
Lamentablemente no hay muchas actualizaciones sobre la búsqueda de su paradero.
Existe un perfil en la red social Facebook, donde quien tenga datos puede portarlos y también el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas actualizó el afiche de su búsqueda.

Florencia Penacchi 
* Florencia Penacchi: Era estudiante de ciencias económicas en la UBA de 24 años (hoy tendría 31) y origen neuquino que también trabajaba en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad - IVC, se la vio por última vez el viernes 15 de marzo de 2005 cuando salió de su departamento del barrio de Palermo, en la Capital Federal.
A pesar de los innegables trazos de similitud con el caso de Marita Verón y su relación con la trata de personas, poco se avanzó en estos 7 años...
Este año, al cumplirse un nuevo aniversario, los familiares realizaron una marcha en Neuquén.
En el día de la primavera el 21 de septiembre, cuando debió ser el cumpleaños en libertad de Florencia, una de sus amigas publicó una carta muy emotiva.
Pero lamentablemente, la única información referida al estado de la causa judicial se conoció en diciembre, mediante las denuncias de irregularidades que hacen familiares y amigos contra el fiscal Marcelo Retes que descarta la relación de la desaparición con la trata de personas a pesar de las declaraciones de chicas rescatadas.
Este es el perfil público del fiscal cuya inacción podría llevar al cierre de la causa.

Ramona Nicolasa "Peli" Mercado 
* Ramona Nicolasa "Peli" Mercado: Era una adolescente de 14 años (hoy tendría 21 años) que el martes 26 de abril de 2005 salió de su casa en el barrio El Sembrador de La Rioja y nunca más regresó, se cree que también fue víctima de las redes de tratas de mujeres.
A comienzos de este año, en enero, la primera noticia sobre la causa indicaba que los familiares había pedido la declaración de 2 policías implicados en la investigación: Luis César Angulo, retirado recientemente que era Director de Investigaciones, y Oscar Fabián Ormeño que era Principal de la División Seguridad Personal y denunció a Angulo por abuso de autoridad y estafa al estado.
En abril se informó que se seguía una pista en varios prostíbulos del sur del país.
Pero la mayor exposición del caso sucedió en diciembre, luego del fallo indignante del caso Marita Verón. Fue cuando la diputada nacional por La Rioja: Inés Brizuela y Doria que cargó duro y con mucha lógica contra la decisión cargada de demagogia de la presidente de llamar a sesiones extraordinarias para tratar las modificaciones a la Ley de Trata de PersonasTuvo todo un año para hacerlo, y ahora la reacción popular la puso en jaque”.
También denunció al gobernador Luis Beder Herrera por avalar la explotación sexual debido a la existencia de la ley provincial 8.166 que “legaliza la prostitución ajena, que reglamenta el funcionamiento de prostíbulos bajo el agiornado nombre de whiskerías, cabaret o Golden, y que es una ley que viola claramente la ley nacional 12.331 y la Convención contra la Trata, aprobada por la ONU en 1949” y afirmó que Peli Mercado “es la Marita Verón riojana”.
Otro legislador compartió similares ideas. El diputado Nacional Julio Martínez también denunció la controvertida ley y el doble discurso kirchnerista que ampara la prostitución “el kirchnerismo exhibe sus dos caras: la del falso progresismo unitario de la Presidente y algunos miembros de su gabinete, por un lado; y la del falso federalismo feudal de sus socios políticos del interior del país, como los Gobernadores de La Rioja, Beder Herrera, y de Tucumán, José Alperovich. Ni hablar de Santa Cruz, quizás la provincia del país con mayor presencia de prostíbulos y mayor cantidad de mujeres víctimas de trata”.
Respecto a la ley provincial 8.166, fue sancionada en junio de 2007 y velozmente promulgada 18 días después por el gobernador Beder Herrera. Hace 2 años en febrero de 2010, el fiscal Marcelo Colombo le solicitó al juez Federal Daniel Rubén Herrera Piedrabuena que declare la inconstitucionalidad de la norma, algo que aún no sucedió.
A su vez, el INADI solicitó en otra denuncia la derogación de esa ley que “viola legislaciones sancionadas a nivel nacional en las que se prohíben ejercicios afines a la explotación de personas en casas o locales” y su titular Marcelo Lucero afirmó que la ley “en lugar de evitar el crecimiento de la prostitución, de forma encubierta habilita esa prostitución.”

* Pablo Andrés Plascencio: tenía 26 años de edad, pero un retraso mental de un niño de 12/13 años cuando se lo vio por última vez en la tarde del sábado 8 de noviembre de 2003 que caminaba por las calles del barrio La Loma en Comodoro Rivadavia —de nuevo la misma ciudad— en la provincia de Chubut. Por su condición de salud era un chico inofensivo (que ahora tendría 35 años) y por eso su padre Rolando cree que fue víctima de gente inescrupulosa y mantiene la búsqueda.

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 2.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 2ª parte:

* Silvia Mabel Picón: Tenía 27 años (hoy tendría 38) cuando a las 22hs del martes 11 de enero de 2000 la pasó a buscar por su trabajo como cajera en la sucursal del supermercado La Anónima Km. 3 de Comodoro Rivadavia, Chubut su concubino Roque Sales, de quien en ese momento estaba separada. A pesar de las contradicciones en el testimonio de Sales, la justicia nunca indagó lo suficiente.
En agosto el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, mientras se investigaba el paradero de Gabriela Córdoba (que fue hallada con vida) publicó una nota donde además se recordaban los casos de 4 mujeres desaparecidas de Comodoro Rivadavia: Mónica Elizabet Acuña (tenía 21 años cuando desapareció en la madrugada del domingo 20 de julio de 1997, hoy tendría 34 años), Sonia Esther Toro (tenía 34 años cuando desapareció entre las 9.30 y las 10 de la mañana del martes 17 de mayo de 2005, hoy tendría 40 años) que tiene una página en Facebook para aportar datos de su paradero, Angela Carolina Díaz (desaparecida el 22 de abril de 2010 con 21 años, hoy tendría 23) y Silvia Mabel Picón.

María de los Ángeles "Marita" Verón
* María de los Ángeles "Marita" Verón: Una desaparición cuya investigación ha sido de las más mediáticas, tuvo su juicio oral y público durante los 2 últimos meses de este año. En un fallo que causó indignación general en la población, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvieron de todos los cargos a los 13 acusados por delitos de secuestro y explotación sexual de mujeres.
Lamentablemente, el caso quedó ligado a los negocios sucios de la política ya que abundan las sospechas de complicidad entre los gobiernos provinciales de Alperovich y Beder Herrera con los prostíbulos locales y la protección policial. Como podría deducirse de las declaraciones de Beatriz Rojkés.
Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, que durante estos años de lucha inclaudicable a salvado a cientos de chicas de las redes de trata de personas, afirmó que va a continuar su búsqueda y a solicitar el Juicio Político para los integrantes del tribunal.

Andreas Colli
* Andreas Colli: Era un montañista alemán experimentado de 37 años, que se hospedó en un hotel de la localidad sanjuanina de Barreal y el domingo 15 de diciembre de 2002 inició su ascenso en el Puesto Santa Ana del Cerro Mercedario... nunca más nadie supo nada de él, hoy Andreas tendría 47 años.
Lo más llamativo fue que el lugar donde se lo vio por última vez, el Hotel Barreal, cerró sus puertas cinco días después de su desaparición. En julio de este año, el intendente de Calingasta: Robert Garcés, decidió transformar el abandonado predio del Hotel de Barreal en un museo en honor al General San Martín:
Desde su perfil en Facebook, Dan Colli publica algunos hechos de la investigación policial llena de sospechas de errores:
    • El vehículo con Colli estaba sin permiso en la montaña Mercedario.
    • Iba hacia abajo el 17 de diciembre 2002. Para un accidente no tenía ni la altura ni la ruta.
    • Tenía mucho dinero en el cuerpo y en la mochila. También su diario con escrituras y muchas direcciones faltan. ¿¿Ha escrito sus vivencias al libro?? ¿Tenía que desaparecer también este libro porque la escritura alemana no se comprendía?
    • ¿¿Por qué faltan el dinero, incluso la tarjeta de crédito y el pasaporte y otras cosas??
En este mes de diciembre, al cumplirse 10 años de su desaparición, el Diario de Cuyo publicó una nota, donde se destacan las dudas que aún tiene la familia sobre la mala calidad de la investigación, que incluyó a 6 gendarmes sospechados de falso testimonio que nunca fueron procesados. Otro hecho espeluznante ocurrió en diciembre de 2006: “la aparición de la mochila con varias pertenencias del alemán: su campera, zapatillas, una bolsacama, un pantalón especial (primera piel), unos calzoncillos, un calentador, una linterna de cabeza, un botiquín con medicamentos, un patito con colores negro y amarillo, y un libro con inscripciones en alemán, inglés y castellano” cerca de El Cerro Negro un pico previo al Mercedario pero las expediciones para buscar el cuerpo de Andreas no dieron ningún resultado...


Ariel Alberto Nacer
* Ariel Alberto Nacer: Tenía 15 años (ahora tendría 23) cuando desapareció el martes 14 de enero de 2003 en Capital Federal.
La organización Missing Children continúa su búsqueda junto a su familia.

Sergio Ávalos
* Sergio Ávalos: Era un estudiante universitario de 18 años (hoy sería un profesional de 27 años) que desapareció en la madrugada del sábado 14 de junio de 2003 dentro del boliche "El Fuerte" (ahora llamado "Las Palmas") de Neuquén.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue formaron una comisión Ad honorem con su nombre para mantener la causa judicial abierta, recibir información sobre su paradero y continuar su búsqueda.
Y el pasado 9 de agosto, la Legislatura de la Provincia de Neuquén emitió la resolución 815: donde le solicita al Tribunal Superior de Justicia que informe el estado en que se encuentra la causa judicial.




César Albino Cabral

* Cesar Albino Cabral: salió de su casa el sábado 19 de diciembre de 1998 en la zona de Lomas de Zamora, Buenos Aires y no volvió, su familia nunca más lo vio. Al momento de desaparecer César tenía 22 años aunque padece una deficiencia mental, en la actualidad su edad sería de 36 años y su familia continúa buscándolo.






Nikola Henkler
* Nikola Henkler: comparte un par de extrañas coincidencias con Andreas Colli. También era alemana, estaba como turista en una ciudad cercana a los Andes y desapareció apenas una semana después. Nikola tenía 28 años (hoy tendría 38 años) y había venido a conocer la Patagonia, el domingo 22 de diciembre de 2002 salió del albergue "La Bolsa del Deporte" ubicado en las calles Palacios y Elflein de San Carlos de Bariloche, Río Negro para dar un paseo de 3 horas, pero nunca más volvió.
Tres años después un llamado a la Policía Federal denunció que Nikola estaba en un prostíbulo de Chajarí, en Entre Ríos pero no se supo nada de ella hasta el momento.

Alejandra Beatriz Gamarra
* Alejandra Beatriz Gamarra: era una adolescente de 14 años (hoy tendría 24) cuando el miércoles 16 de julio de 2003 salió de su casa en la ciudad de Santa Fe y desapareció.


Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 1.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/


En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.


Actualizaciones de la 1ª parte:

Carlos Fernando González
* Carlos Fernando González: Tenía solo 2 añitos (hoy tendría 19 años) cuando se perdió el domingo 26 de diciembre de 1993 en una fiestita de cumpleaños de un vecino de la localidad de Santa Lucía, en Corrientes.
En noviembre se cumplieron 20 años de su desaparición y su padre mantiene la esperanza de encontrarlo.


Matías "Yiyo" Villafañe
* Matías “Yiyo” Villafañe: Era un niño de solo 7 años (hoy sería un adolescente de 20 años) cuando se perdió el jueves 23 de octubre de 1997 junto a su perro Milú en el rancho Villa Hipódromo de la localidad de Rawson en San Juan. Varios años después 2 mujeres fueron condenadas por su supuesto rapto para venderlo en la provincia de Mendoza, pero Matías nunca apareció.
Este mes el Diario de Cuyo recuerda su desaparición, junto con otro caso más de un adolescente desaparecido hasta el día de hoy: Sergio David Guerrero, que desapareció el 11 de agosto de 2002, tenía 13 años.

Cecilia Giubileo
* Cecilia Giubileo: era médica y tenía 39 años cuando desapareció en la noche del lunes 17 de junio de 1985 (hoy tendría 67 años) cuando hacía guardia en la Colonia Montes de Oca en la localidad de Open Door, en Buenos Aires.
Su caso se transformó en un hito de la investigación policial y también la impunidad.

Natalia Ciccioli
* Natalia Ciccioli: desapareció en la tarde del domingo 16 de enero de 1994, tenía 12 años (hoy tendría 31 años) cuando salió de su casa para ir al centro de la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén para tomar un helado.

Luciano Emanuel Velásquez
* Luciano Emanuel Velásquez: tenía apenas 3 añitos (hoy tendría 19 años) cuando desapareció el domingo 20 de octubre de 1996 del Camping Municipal de la localidad de Sarmiento, en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde su familia decidió festejar el día de la madre. La última vez que lo vieron jugaba en las hamacas... Después de muchos años su madre Miriam declara: «El tiempo no te cura las heridas, pero te mantiene la esperanza. Las esperanzas no tienen fecha de vencimiento.».

Mónica Elizabet Acuña
* Mónica Elizabet Acuña: tenía 21 años cuando desapareció en la madrugada del domingo 20 de julio de 1997 (hoy tendría 36 años) después de festejar el día del amigo con sus compañeros de trabajo del supermercado "La Anónima". Volvía a su casa en Comodoro Rivadavia, Chubut en el Renault 12 verde aceituna que le prestó su padre, pero nunca llegó.


 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders