miércoles, 6 de febrero de 2013

El Índice Big Mac - The Economist

Esta nota: The Big Mac index la publicó el diario The Economist en su edición electrónica de HOY, y me pareció una excelente oportunidad para demostrar lo que el gobierno argentino no quiere reconocer: EN ARGENTINA HAY INFLACIÓN.


EL índice Big Mac lo inventó The Economist en 1986 como una guía graciosa para saber si las monedas están en su nivel "correcto". Se basa en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), la noción de que en el largo plazo las tasas de cambio deberían moverse hacia el índice que iguala los precios en una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los dos países. Por ejemplo, el precio promedio de un Big Mac en Estados Unidos a principios de 2013 era de USD $4.37; en China era solo de $2.57 con las tasas de cambio del mercado. Así que el índice Big Mac "crudo" dice que el Yuan Chino estaba subvaluado en un 41% en ese momento.

La economía hamburguesa nunca pretendió ser una medida precisa de la desalineación cambiaria, sino apenas una herramienta para hacer más digerible la teoría de tipos de cambio. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en una norma global, incluida en varios libros de texto de economía y sujeta a por lo menos 20 estudios académicos. Para aquellos que toman más en serio la comida rápida, también calculamos una versión gourmet del índice.

Este índice ajustado aplica las críticas de que uno esperaría que los precios promedio de las hamburguesas sean más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son más bajos. El PPA señala hacia donde deberían encaminarse las tasas de cambio en el largo plazo, mientras un país como China se vuelve más rico, pero dice poco sobre el equilibrio cambiario de hoy. La relación entre precios y PBI por personas puede ser una mejor guía para el valor cambiario justo de una moneda. El índice modificado usa la "línea del mejor ajuste" entre el precio del Big Mac y el PBI por persona para 48 países (más la €uro zona). La diferencia entre el precio pronosticado por la línea roja de cada país, dado el ingreso por persona, y el precio real da una medida mejorada de la subvaloración y sobrevaloración de la moneda.
 

Guía del usuario:
El botón 'Seleccione la moneda base' permite que pueda elegir entre cinco monedas base: el Yuan, el €uro, el ¥en, la £ibra esterlina y el Dólar estadounidense. También se puede elegir ver el índice en su forma 'cruda' original, o ajustada al PBI por persona. De forma automática, el panel de abajo muestra un gráfico de dispersión que traza el precio local de un Big Mac (expresado en la moneda de base) contra el PBI por persona en ese país. Se pueden seleccionar puntos individuales para ver detalles.
Mientras se explora el mapa, el gráfico de dispersión será reemplazado por un gráfico de líneas que traza la subvaluación o sobrevaluación del país resaltado contra la moneda base a lo largo del tiempo. En una computadora de escritorio o en una portátil (excepto en Internet Explorer), se puede hacer click en el mapa para 'congelar' un país, lo que permite mover el mouse sobre el gráfico de líneas y ver indicadores detallados a lo largo del tiempo. Para 'descongelar' el mapa, haga click de nuevo en el país resaltado. (En dispositivos móviles, puede hacer lo mismo al tocar la pantalla.)

Según este gráfico, en la comparación original el Pe$o de Argentina está subvaluado un 12.6%. Lo que lo coloca como el segundo país con su moneda subvaluada respecto al dolar detrás de Perú.
Y en el índice ajustado al PBI por persona, el mismo Pe$o de nuestro país está sobrevaluado un 33.4%. Colocándose en este caso en el quinto puesto en Latinoamérica detrás de Brasil, Colombia, Perú y Chile.

 
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