martes, 19 de julio de 2011

Los DESAPARECIDOS en democracia son muchos más que Jorge Julio López (4ª parte)

Hace años que desaparece gente en democracia, aunque nada tiene que ver la ideología política de cada uno. Es solo que un día se los tragó la tierra, y los dejaron de buscar.
Para recordar a la hora de votar... Porque a Kretina los únicos desaparecidos que le importan son los de Montolandia de la década del 70. Votemos a conciencia y botemos a quien corresponda.
En esta pequeña lista no incluyo a las víctimas de gatillo fácil policial (Miguel Bru, Jorge Julio López, etc) o a los asesinados por la inseguridad (Cristián Schaerer), o a los hijos secuestrados por sus padres (como Marco Naiberg) tampoco incluyo lo casos de los que no pude encontrar mayores detalles y estoy segura de que hay muchísimas más víctimas que no lograron la trascendencia de estos nombres.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

Y aprovecho a que escribo un poco de cada caso para dejar una foto de quien falta en su familia, si los ven o los reconocen llamen al 911, a Red Solidaria o a los teléfonos que aparecen en los enlaces que publiqué antes... pero no se queden en el silencio mortal de hacer nada.

Sonia Esther Toro
Sonia Esther Toro: desapareció entre las 9.30 y las 10 de la mañana del martes 17 de mayo de 2005 después de dejar a sus hijas en la puerta de la Escuela Nº 711 de Comodoro Rivadavia, Chubut. Tenía 34 años (hoy tendría 40), había encargado una torta en una panadería por el cumpleaños de una de las nenas, pero nunca pasó a retirarla y tampoco nunca regresó a su casa. Su auto, un Ford Galaxy apareció días después incendiado de forma intencional, pero con el paso del tiempo la investigación policial no encontró más pruebas y la causa se archivó.

Alan Solis
Alan Solis: tenía 13 años (ahora sería un adolescente de 19 años) cuando desapareció de los lugares que frecuentaba, como el comedor infantil "Recreo Esperanza" del barrio de Los Hornos, cerca de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

María lujan Olguin
María lujan Olguin: era una nena de solo 8 añitos (ahora tendría 13 años) cuando se la vio por última vez el lunes 10 de octubre de 2005. Jugaba con su hermana en la Plaza General San Martín a 4 cuadras de su casa en la localidad de Bella Vista en Buenos Aires. Los vecinos y sus padres la buscaron por localidades cercanas, sin éxito. Durante los primeros meses siguieron varios llamados que decían que la habían visto en las estaciones de trenes de Retiro y Once en Capital Federal, pero nunca pudieron encontrarla.

Héctor Quijano: Tenía 30 años, era pescador y desapareció en la madrugada del sábado 13 de mayo de 2006 después de desembarcar del pesquero "Pakú" en Comodoro Rivadavia, Chubut. El buque había tenido una rotura en sus equipos de navegación y llegó al puerto en un horario no previsto. Héctor, que hoy tendría 35 años, tenía un tatuaje de estilo tribal en su hombro derecho.
Lo que me resulta más llamativo es la cantidad de desaparecidos que hay en la ciudad de Comodoro Rivadavia, son una docena los casos denunciados (se cree que la cifra real podría duplicarse) desde hace más de 17 años en una ciudad que tiene en la actualidad una población aproximada de 250.000 habitantes según el Censo 2010. Es una de las ciudades con más alto índice de desaparición de personas en democracia con una persona cada 14.700 habitantes. Por ese motivo, en 2004 se creó la Brigada de Búsqueda de Personas de la Policía Federal.

Milagros de los Ángeles Cordero
Milagros de los Ángeles Cordero: tenía solo 5 añitos (ahora sería una niña de 9 años) cuando en la tardecita del sábado 2 de diciembre de 2006 jugaba en la puerta de su casa en la localidad de Grand Bourg, provincia de Buenos Aires junto a sus hermanos mayores que estaban encargados de cuidarla ya que sus padres trabajaban. Según unos vecinos, se la llevó un hombre que les pareció amigo de la familia. A pesar de las búsquedas, que incluyeron piquetes y cortes de vías del tren, nada se supo de Milagros hasta el momento.

Mariela Paula Gimenez
Mariela Paula Gimenez: era una adolescente de 19 años cuando se la vió por última vez en la mañana del jueves 17 de mayo de 2007 después de dejarla en la puerta de la Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 2 de la localidad de El Palomar, partido de Morón, en Buenos Aires. Estaba esperando que su madre la pasara a buscar, pero cuando ella llegó Mariela (hoy de 23 años) ya no estaba. La RATT - Red Alto al Tráfico y la Trata la busca con intensidad porque se cree que fue víctima de una red de trata de personas.

Carlos Esteban Cardozo
Carlos Esteban Cardozo: era un Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) de 48 años que entre las 5.30 y las 6 de la mañana del jueves 3 de abril de 2008 salió de su casa en la ciudad de Baradero, Buenos Aires para visitar unos parientes en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Carlos, que hoy tendría 51 años, tenía una cicatriz en su pómulo derecho y contextura física robusta.

Sofía Herrera, rostro actualizado
Póster de Missing Children de Sofía Herrera
Sofía Herrera: es el caso más emblemático de desaparición de menores. Tenía solo 3 añitos (hoy tendría 5 años) cuando el domingo 28 de setiembre de 2008 un rato antes del mediodía desapareció en el Camping John Goodall a 60km de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego. Su familia recién llegaba y estaba instalándose para pasar el día, al notar la ausencia de Sofía avisaron a la policía y comenzaron su búsqueda. Durante las primeras horas los perros de rescate utilizados siguieron el rastro hasta la banquina de la ruta nacional 3, pero a pesar de utilizar todos los recursos disponibles —helicópteros, ambulancias, patrullas de Defensa Civil y bomberos voluntarios— no pudieron encontrarla. El padre de Sofía, Fabián Herrera, contó que en los primeros minutos de la búsqueda vio desde una loma a dos vehículos: un Fiat Palio Top de color rojo con vidrios polarizados y un Chevrolet Corsa de color gris que estaban estacionados con las valizas encendidas a orillas de la ruta... una semana después un nene de 6 años declaró que había visto a un hombre con un perro que llevaban una nena en andas y se subió a un auto gris.
Hace un mes más o menos se cumplieron mil días de la desaparición de Sofía y se difundió una fotografía actualizada de sus facciones mediante la tecnología digital. También el cineasta Marcelo Piñeyro grabó una publicidad protagonizada por Ricardo Darín, para pedir colaboración en la búsqueda porque no hay ningún avance en la investigación y nada se sabe de Sofía. Varias ONG ayudan en su búsqueda y se creó una página web: Seguimos buscando a Sofía para que cualquier persona que sepa algo pueda aportar datos a una investigación de más de 65 fojas que está paralizada.

Sergio Enrique Cid
Sergio Enrique Cid: tenía 43 años cuando desapareció el miércoles 15 de abril de 2009. Sergio (hoy de 45 años) viajaba desde Alta Gracia en Córdoba hacia la Capital Federal porque esa noche debía tomar un vuelo hacia Francia... pero según la información de la aerolínea nunca abordó su vuelo. Entre sus señas particulares tenía una cicatriz en el pecho por una operación de pulmón y un tatuaje con forma de corazón en el brazo.

Juan Gabriel Meza
Juan Gabriel Meza: tenía 22 años —aunque padece retraso madurativo— cuando el martes 2 de febrero de 2010 después de las 18hs salió a pasear junto con sus hermanas por el barrio Las Malvinas en la localidad de Esteban Echeverría, Buenos Aires y no volvió a su casa. Debido a su condición a Juan (ahora de 23 años) se le dificulta desenvolverse en la ciudad y pudo perderse y no sabría volver a su casa por sus propios medios.

No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders