sábado, 3 de enero de 2009

Ayrton Senna: anécdotas / anecdotes / histórias 3

Si no lo sabían hasta ahora, sepanlo: soy archi-recontra-súper fanática de Ayrton Senna.
Él fue la causa por la que comencé estudiando portugués, y luego terminé adorando a Brasil por la forma de ser de su gente y por su cultura.

Así que, dicho esto, paso a traducir algunas anécdotas - tal vez demasiado conocidas o tal vez desconocidas - sobre Ayrton.

Fuente: www.senna.com.br

----------------------------------

Tarde Gostosa



Em 1978, a Fórmula Super V era a principal categoria do automobilismo brasileiro e fazia sua quinta temporada com equipes bem estruturadas. A equipe da Phillips, com Marcos Troncon, era um exemplo a seguir, com sua oficina bem montada, integrantes sempre uniformizados e os seus dois carros impecavelmente pintados. Após ser forçado abandonar a equipe Brahma, que chefiei por dois anos, passei a representar o “mago”Argentino Oreste Berta, desenvolvendo componentes do motor VW a ar e passei abastecer varias equipes com ótimos resultados. Em meados de 78, Troncon também passou a usá-los, e acabou me convidando para ser conselheiro da equipe Phillips. Sua base ficava na Vila Madalena, em São Paulo, e semanalmente trocavamos idéias sobre a corrida seguinte. Em uma daquelas tardes, quando entrei no escritório, Troncon me apresentou um garoto meio franzino e me perguntou se eu já o conhecia. Sabia que era um campeão de Kart, mas ele me disse seu nome: Ayrton Senna. A equipe Phillips era um cartão de visitas e por lá passavam inúmeros pilotos que sonhavam em conduzir um de seus carros. Marcos Troncon era o titular, e o outro piloto era o escudeiro que devia apoiá-lo e roubar pontos dos adversários. Ayrton Senna tinha ido até lá para conhecer nos bastidores o funcionamento da equipe. Muito calmo e perguntando sobre tudo, chamou minha atenção pelo seu amadurecimento no assunto. Troncon nos convidou para um café no bar da esquina e o papo da gasolina rolou solto. Marcos retornou logo para a oficina e nos deixou a sós trocando idéias. Ayrton Senna, que recém completara 18 anos, estava interessado em passar do Kart para os carros de corrida, preferencialmente, para os monopostos puro-sangue, que têm recursos bem mais amplos. Ele inspirava confiança, estava superinteressado em ouvir alguém que já acompanhava há 20 anos o automobilismo. Ele queria ouvir todas as equações possíveis e falei - com muito prazer – de todas as engrenagens, desde as equipes que participavam da categoria, dos investimentos necessários, do apoio da fábrica VW e, claro, da performance do carro. Falar do carro lhe arregalava os olhos, e contei sobre as inúmeras regulagens possíveis, a relação das marchas facilmente trocáveis para finalidade de cada pista, a faixa de uso ideal da potência do motor, enfim as possibilidades para se tirar o máximo do conjunto. Ele não parava de me perguntar e falava coisa com coisa. Em nenhum momento exibiu-se com suas façanhas ou títulos no Kart e pensava no futuro, o que tornava a conversa sempre mais animadora para quem tem gasolina nas veias. Saímos de lá quando as luzes estavam se apagando e guardei a certeza de que aquele menino sabia o que queria, confiava no seu “taco” e sabia qual era seu potencial. Aquele menino sério partiu para a Europa e acabou nunca correndo de automóvel em categorias brasileiras. Ele trilhou seu próprio caminho. Foi uma tarde muito gostosa....
(Jan Balder, Jornalista)


Tarde Agradable

En 1978, la Fórmula Súper V era la principal categoría del automovilismo brasilero y hacía su quinta temporada con equipos bien estructurados. El equipo de Philips, con Marcos Troncon, era un ejemplo a seguir, con su oficina bien montada, integrantes siempre uniformados y sus dos autos impecablemente pintados. Después de ser forzado a abandonar el equipo Brahma, que dirigí por dos años, pasé a representar al “mago” Argentino Oreste Berta, desarrollando componentes del motor VW atmosférico y pasé a abastecer a varios equipos con óptimos resultados. A mediados de 1978, Troncon también pasó a usarlos, y terminó invitándome para ser consejero del equipo Philips. Su base estaba en la Villa Magdalena, en San Pablo, y semanalmente cambiábamos ideas sobre la siguiente carrera. En una de aquellas tardes, cuando entré al escritorio, Troncon me presentó un chico medio flacucho y me pregunta si yo ya lo conocía. Sabía que era un campeón de karting, pero fue él quien me dijo su nombre: Ayrton Senna. El equipo Philips era una targeta de visitas y por ella pasaban numerosos pilotos que soñaban con manejar uno de sus autos. Marcos Troncon era el titular, y el otro piloto era el escudero que debía apoyarlo y restar puntos a los adversarios. Ayrton Senna había ido hasta ahí para conocer tras bastidores el funcionamiento del equipo. Muy calmo y preguntando sobre todo, me llamó la atención su madurez del tema. Troncon nos invita un café en el bar de la esquina y la charla de nafta se escapó sola. Marcos volvió luego para la oficina y nos dejó a solas intercambiando ideas. Ayrton Senna, que recién cumplía 18 años, estaba interesado en pasar de los karting a los autos de carrera, preferentemente, para los monopostos pura sangre, porque tenía recursos más bien amplios. Inspiraba confianza, estaba súper interesado en escuchar a alguien que ya estaba hace 20 años en el automovilismo. Quería escuchar todas las ecuaciones posibles y le hablé – con mucho placer – de todos los engranajes, desde los equipos que participaban en la categoría, las inversiones necesarias, del apoyo de la fábrica VW y, claro, del rendimiento del auto. Hablar del auto le abría enorme los ojos, y le conté sobre los innumerables ajustes posibles, la relación de marchas fácilmente cambiables para finalidad de cada pista, la franja de uso ideal de potencia del motor, en fin las posibilidades para estirar al máximo el conjunto. No paraba de preguntarme y hablaba cosa por cosa. En ningún momento me mostró sus logros o títulos de karting y pensaba en el futuro, lo que volvía la conversación siempre más animada para quien tiene nafta en las venas. Salimos de ahí cuando las luces se estaban apagando y tuve la seguridad de que aquel chico sabía lo que quería, confiaba en su “taco” y sabía cual era su potencial. Aquel chico serio partió para Europa y acabo no corriendo nunca en categorías brasileras de autos. Abrió su propio camino. Fue una tarde muy agradable...
(Jan Balder, periodista)


Enjoyable Afternoon

In 1978, Super V Formula was the main class of the Brazilian motorsport and was doing its fifth season with well-organized teams. The Phillips team, with Marcos Troncon, was an example to follow, with its office well assemble, members always with their uniforms and its two cars painted spotless. After being forced to leave the team Brahma, that I managed for two years, I started to represent the Argentine “wizard” Oreste Berta, developing components of the VW aspirated engine and supplying several teams with superb results. By mid 1978 Troncon also started to use them, and ended inviting me to be adviser of Philips team. Its base was at Madalena Villa, in Sao Paulo, and weekly we exchange ideas about the next race. In one of those afternoons, when I entered the office, Troncon introduced me a boy a little bit slender and asked me if I already knew him. I knew he was the karting champion, but he told me his name: Ayrton Senna. The Phillips team was a visit card and there pass countless drivers that dreamed to drive one of its cars. Marcos Troncon was the main driver, and the other was the number two that should support him and steal some points from the rivals. Ayrton Senna had gone there to know the backstage of the team's operation. Very calm and asking about everything, called my attention for the maturity on the subject. Troncon invited us for a coffee in the corner bar and the petrol chat came off. Marcos returned soon to the office and leave us exchanging ideas. Ayrton Senna, that newly had 18 years, was interested in move from karting to racing cars, preferably, for the single-seater thoroughbred, with more wide resources. He inspired confidence, was very interested to hear someone who was already involved for 20 years in motorsport. He wanted to hear all the possible equations and I talked - with all plesure - of all the gears, of the teams that participate of the championship, of all the investments needed, of the VW factory support and, of course, of the car's performance. Talk about the car made his eyes goggled, and I told about the countless set-up possibles, the gears connection easily changeable for every track purpose, the ideal use zone of the engine power, the possibilities to extract the most of the package. He didn't stop to ask me and talked about every single thing. In any time he exposes his achievements or kart tittle and thought in the future, which become the conversation always more liven up for whom has petrol in the veins. We left the place when the lights were turning off and I was sure that this boy knew what he wanted, trusted in his “cleat” and knew what was his potential. This serious boy went to Europe and ended never racing in any Brazilian car championship. He made his own way. It was a very enjoyable afternoon...
(Jan Balder, journalist)

----------------------------------

Maçã



Certa vez, levei a Viviane, o Leo e o Beco assistir ao filme A Branca de Neve e os Sete Anões. A Vivi, mais velha, é que estava louca para assistir ao filme e os dois menores estavam com as caras amarradas. Bem, tudo estava caminhando tranqüilo - até demais -, quando chegou a cena em que a bruxa colocava veneno na maçã para envenenar a Branca de Neve.
“Mãe, quero aquela maçã”, pediu o Beco.
“Mais tarde”, sussurrei para não incomodar os outros no cinema.
Dois minutos depois, ele me cutucou novamente, e falou mais alto:
“Mãe, quero a maçããã...”
Respondi novamente, bem baixinho:
“Espera um pouco. Depois do filme eu compro quantas maçãs você quiser. Agora, assista ao filme e fica quietinho.”
Mas não fui muito convincente, pois ele começou a berrar dentro do cinema:
“Mãe, quero a maçã agora.”
Resultado: tivemos que sair no meio do filme para que ele comesse uma maçã igual àquela..."
(D. Neyde Senna, mãe)


Manzana

Cierta vez, llevé a Viviane, Leo y Beco a ver la película “Blancanieves y los Siete Enanitos”. Vivi, más grande, estaba loca por ir a ver la película y los dos menores estaban con las caras alargadas. Bueno, todo estaba caminando tranquilo – incluso demasiado -, cuando llegó la escena en que la bruja colocaba veneno en la manzana para envenenar a Blancanieves.
“Mamá, quiero esa manzana”, pidió Beco.
“Mas tarde”, susurré para no incomodar a la gente que estaba en el cine.
Dos minutos después, me codeó nuevamente, y habló mas fuerte:
“Mamá, quiero una manzanaaaa…”
Respondí nuevamente, bien bajito:
“Esperá un poco. Después de la película te compro todas las manzanas que quieras. Ahora, mirá la película y quedate quietito.”
Pero no fui muy convincente, porque comenzó a gritar dentro del cine:
“Mamá, quiero una manzana ahora.”
Resultado: tuvimos que salir a la mitad de la película para que él comiese una manzana igual a aquella…"
(D. Neyde Senna, madre)


Apple

One time, I took Viviane, Leo and Beco to watch the film Snow White and the Seven Dwarf. Vivi, the older, wanted so much to watch the movie and the two younger were with their faces frown. Well, all was very quiet - even too much -, when the scene that shows the witch putting poison in the apple for Snow White.
“Mum, I want that apple,” Beco asked.
“Later”, I whispered for not to bother the others at the cinema.
Two minutes after, he nudged again, and spoke louder:
“Mum, I want the appleee...”
I replied again, very lower:
“Wait a little. After the movie I buy you as many apples you want. Now, watch the film and be quiet.”
But I wasn't very convincing because he started to scream inside the cinema:
“Mum, I want the apple now.”
Result: we had to leave the cinema at the middle of the movie for him to eat an apple just like the one of the film..."

(D. Nayde Senna, mother)

----------------------------------

Extintor de incêndio



Austrália, 1990, vários dias antes da corrida. Depois do jantar, começamos a jogar pessoas na piscina, totalmente vestidas. Como eu era bom em me defender, escapei do banho, mas muita gente se molhou. Senna fugiu para evitar que o pegássemos, porém, mais tarde, entrei em seu quarto e ele, meio desajeitado, me atirou um copo d’água. Para um tirolês, isso não era nada, mas foi seu jeito de mostrar que queria entrar no jogo também. E assim aconteceu. Com uma mangueira, improvisamos uma extensão para o extintor de incêndio e a colocamos por baixo da porta de seu quarto às três da madrugada. Convidamos algumas pessoas para assistir e, quando pressionamos a alavanca, Senna saiu voando pela janela feito um foguete. Dentro do quarto parecia que tinha explodido uma bomba. A grande confusão acordou muita gente, que começou a gritar com Senna por fazer tanto barulho. Ele ficou terrivelmente embaraçado.
(Extraído do livro “Na Reta de Chegada”,autor Gerhard Berger, Editora Globo, página 76)


Matafuegos

Australia, 1990, varios días antes de la carrera. Después de cenar, comenzamos a tirar personas en la piscina, totalmente vestidas. Como era bueno defendiéndome, escapé del baño, pero mucha gente se mojó. Ayrton huyó para evitar que lo agarrásemos, pero, más tarde, entré en su cuarto y él medio grosero, me tiró un vaso de agua. Para un tirolés, eso no era nada, pero fue su modo de mostrar que quería entrar en el juego también. Y así pasó. Con una manguera, improvisamos una extensión para el extintor de incendios y la colocamos por debajo de la puerta de su cuarto a las tres de la madrugada. Invitamos a algunas personas para ver y, cuando presionamos la palanca, Ayrton salió volando por la ventana hecho un cohete. Dentro del cuarto parecía que había explotado una bomba. La gran confusión despertó a mucha gente, que comenzó a gritarle a Ayrton por hacer tanto barullo. Él quedó terriblemente cohibido.
(Extraido del libro “La Recta de Llegada”, autor Gerhard Berger, Editora Globo, página 76)


Fire extinguisher

Australia, 1990, several days before the race. After the dinner, we started to throw people to the pool, fully dressed. As I was good defending myself, I scape the bath, but many people got wet. Ayrton fled to avoid being catch, but, later, I entered his room and he a little clumsy, throw me a glass of water. For a Tyrolean, that was nothing, but it was his way t oshow that he wanted to enter the game too. And it happened like that. With a hose, we improvise an extention for the fire extinguisher and we place under the door of his room at three o'clock of the wee. We invite some people to watch and, whe nwe pushed the lever, Ayrton went flying through the window like a rocket. Inside the room seemed like a bomb had blown. The great confusion woke many people up, that started to yell Ayrton for all the boom. He was terribly embarrassed.
(Extracted from the book “At the Finish Line”, author Gerhard Berger, Globo publisher, page 76)
Publicar un comentario en la entrada
 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders