miércoles, 25 de febrero de 2009

Donación de órganos 02

Y por supuesto, no podía dejar de consultar en Wikipedia:

Asuntos deontológicos

Ciertos grupos, como los Roma (gitanos), se oponen a la donación por razones religiosas, pero la mayoría de las religiones del mundo apoyan la donación como un acto caritativo de gran beneficio para la comunidad.
(...) La ética médica judía hace una acercamiento único. Acepta la donación de órganos como un acto meritorio caritativamente, pero con dos condiciones: que el donante este fallecido antes de la extracción del órgano y que el órgano sea tratado respetuosamente (y no, por ejemplo, meramente descartado si por alguna razón se convierte en inservible). Los problemas éticos provienen de una falta de consenso en la definición de "fallecido". De acuerdo con las interpretaciones más estrictas del halachah, "fallecer" significa la cesación de toda actividad proveniente del cerebro. Para la mayoría de los órganos, este punto es demasiado tarde para que la donación sea médicamente útil; sin embargo, para el partidario de esta visión, cualquier extracción anterior sería equivalente a asesinato. Dada la naturaleza del mercado de órganos donados, la segunda condición limitaría la donación a una caso donde hay una necesidad conocida y lista de un órgano específico. Alternativamente, puede hacerse una promesa para asegurar un entierro apropiado para un órgano donado en el caso que no sea transplantado. Un movimiento para promocionar la donación de órganos de judíos a la población general en consonancia con el halatach ha sido dirigida por la Sociedad Donante de örganos Halachic.

Escrúpulos religiosos

La mayoría de las religiones como la Iglesia Católica Romana están a favor de la donación de órganos como actos de caridad y como un medio para salvar una vida. Algunas imponene ciertas restricciones. Por ejemplo, los Testigos de Jehová requieren que los órganos sean drenados de sangre, y los musulmanes requieren que el donante haya provisto consentimiento escrito por adelantado. Unas pocas, como ciertas ramas del judaismo ortodoxo lo consideran obligatorio. Sin embargo, unos pocos grupos desaprueban los transplantes de órganos o la donación; notablemente, estos incluyen a los Shinto y aquellos que siguen las costumbres folclóricas de los gitanos.

Ampliando un poquito más, aquí está lo que encontré referente a las creencias de los Shinto:
Donación de órganos en Shinto

La fe Shinto está muy vinculada con la idea de pureza, y la plenitud del cuerpo físico. Los transplantes de órganos son comparativamente raros en Japón porque el cuerpo después de la muerte es impuro de acuerdo con la tradición Shinto.
Las tradiciones SHinto también consideran que interferir con un cadaver trae mala suerte.
Las familias se preocupan de que puedan herir la relación entre la persona muerta y los afligidos (conocidos como los itai) interfiriendo con el cadaver.
Esto significa que muchos seguidores de Shinto se oponen a sacar los órganos de aquellos que acaban de morir, y también se niegan a que sean transplantados órganos de alguien que ha muerto.

No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders