jueves, 2 de abril de 2009

Aniversario de la Primera Carrera de Ayrton Senna en la F1

Hace pocos días - el 25 de marzo para ser más precisa - se cumplieron 25 años desde que mi adorado Ayrton Senna debutó en la Fórmula 1.
Además este mes de marzo tiene la fecha (el 21 de marzo) del que hubiese sido su cumpleaños número 49 y de la primera victoria en un auto de Fórmula Ford 1600 en Brands Hatch, hace ya 28 años... ¡Dios que ha pasado el tiempo, y cada día lo extraño un poquito más!.

Entonces voy a copiar un pequeño pedacito de uno de los tantos libros que tengo (de los que están en idiomas que entiendo y puedo leer...) sobre esa carrera que sucedió en aquel recordado autódromo de Jacarepaguá.
El libro en cuestión es "Ayrton Senna - His Full Car Racing Record" (Ayrton Senna - Su Registro de Carreras Completo) de Christopher Hilton, escrito en 1995, con el ISBN número: 1-85260-543-X para que puedan buscarlo y el número de la tarjeta del catálogo en la Librería del Congreso de los Estados Unidos es: 95-79119. Fue editado por Haynes Publishing en Londres. El pedazo que les copio es del Capítulo 4 - Toleman, de la página 53.

CARRERA 72
Brasil, Rio, 25 de Marzo de 1984
Clasificación: 1:36.867 (21º); 1:33.525 (17º). Fila 8.
Pole: de Angelis 1:28.392
Clima: Caluroso, seco.
Warm-up: 1:39.746 (12º)
Resultado: Se retiró después de 8 vueltas, problemas en el turbo.

Comenzó modestamente, casi dañado, este viaje problemático y intensivamente complejo hacia dominar la Fórmula 1. Senna podía arreglárselas con el Toleman en todos sus aspectos pero en clasificación se encontró con un problema que no pudo controlar. La velocidad sostenida desgastaba cachos de la banda de rodamiento de las Pirellis y si no podés manejar a velocidad sostenida ¿qué podés hacer? Eso modificó parcialmente su encanto en hacer su debut en la F1 en Brasil y, por una organización pragmática de sus entradas, le permitió a su familia tener acceso a los boxes. Eso compartió el disfrute. Clasificó lo mejor que pudo, ni bien, ni mal. Verdaderamente, modesto.
Una carrera corta, una viñeta fácilmente oculta. Ganó cuatro lugares en la primera vueltay, para el registro, esta primera vuelta de tantas duró un minuto 51.452 segundos. Lo que logró apuntó al futuro mientras confirmaba el presente, pero cayó bajo el certero paso: décimo cuarto en las vueltas 2 y 3, décimo quinto en las 4, 5 y 6, décimo sexto en la 7 antes de que el turbo se ahogara y él cayera a un abismo, vigésimo cuarto en la vuelta 8. En la historia de la carrera de Senna, esto representó algo - y nada.

Podio: Prost, Rosberg, de Angelis.
Récord de Vuelta: Prost 1:36.499
Senna: 1:42.286

Publicar un comentario en la entrada
 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders