lunes, 12 de octubre de 2009

Ayrton Senna - Años de Karting

Siendo demasiado fanática de Ayrton Senna, me ha picado el bichito de investigar - en la medida en que puedo, recurriendo a mis libros y con la web como principal recurso - alguna situación o algún dato no muy conocido por el común de los seguidores.
Ahora se me cruzó por la cabeza que no existen tantos datos sobre sus comienzos en el karting como sí los hay sobre la F1, que no se conocen tantos hechos sobre sus carreras de karting como sí sobre sus carreras en Fórmula Ford. Así que me dije, ahí tenés un lindo desafío para revelar, y aquí está el resultado de una mini-investigación de poco más de una semana sobre este período de su vida y los comienzos de su carrera como piloto.

Según sus propias palabras, el primer karting que tuvo fue a los 4 años. Un regalo de su padre, fabricado por sus propias manos usando el motor de una cortadora de pasto (de un caballo de fuerza) para que pudiera ejercitarse y corregir los problemas de coordinación motriz del pequeño Beco. Usando el número 007 en el frente Ayrton jugaba junto a sus vecinos Roberto Kahvogian y Alfredo Popesco del barrio Tremembé (zona noroeste de San Pablo) alcanzando unos 60 km/h aprovechando la pendiente de la Calle Pedro donde vivía. Y se la pasaba en el garaje de la casa armando y desarmando el regalo durante horas y horas, hasta conseguir la puesta a punto que él quería para poder correr en la pista del Parque Anhembi.

Nuevamente papá Milton le compró el primer karting de verdad a los 9 años, un karting que había sido nada menos que de Emerson Fittipaldi, pesaba menos de 50kg y con frenos a disco hidráulicos llegaba hasta los 100km/h.
Su primer carrera fue a los pocos días en un estacionamiento en Campinas, contra pilotos de 18 a 20 años. La largada se definió por sorteo y él sacó el número uno, obteniendo la primera pole-position de su vida. ¿Suerte o destino? Como era más chico y liviano que sus rivales se escapó adelante hasta la vuelta quince cuando lo sobrepasaron y después, faltando solamente tres vueltas para el final de la carrera cuando iba tercero, lo tocaron en la rueda trasera y volcó por primera vez... no pudo terminar la carrera.
Su padre recuerda: "Hice de todo para que no entrara en la pista. Retiré la inscripción y guardé el karting. Pero la insistencia de él fue tan grande que termine cediendo, con una exigencia: no salir de la pole, y sí de último. También perdí en esa parada." Al momento del vuelco, se asustó: "¡Mataron al pibe!" gritó, pero "Llegué a la curva y él ya estaba parado, sacudiéndose el polvo y mirando feo al muchacho que lo sacó del circuito".

Pero como no tiene permitido participar en carreras de karting oficiales hasta no tener 13 años, Ayrton se contenta siguiendo la hazañas de otro paulista, Emerson Fittipaldi. A quien incluso pudo conocer personalmente en el primer Gran Premio de Brasil en Interlagos en 1972: "Recuerdo a un padre que me presentó a su hijo. Se llamaba Ayrton... Siempre seguí explorando a este piloto que me sorprendió por su velocidad y su seriedad."

Su primera carrera “oficial” fue en el Torneo de Invierno el 1º de Julio de 1973 en Interlagos, compitiendo con el karting Nº 42 (interesante elección del número que significa 'muerte' en japonés... ya voy a postear un extracto del libro de Lemyr Martins al respecto) y ganando las dos carreras que disputó, lógicamente.
Una semana antes Milton había contratado los servicios de un español mecánico militar llamado Lucio Pascoal Gascon y apodado "Tchê" quien ya había trabajado con Emerson Fittipaldi y José Carlos Pace, para que se desempeñara como mecánico del karting de su hijo. Tchê lo acompañaría durante toda su carrera en los karting hasta 1980, con exclusiva dedicación y creando una amistad que perduraría en el tiempo incluso en los años de la FFord en Inglaterra.
Alguna vez comentó que Ayrton "siempre venía a las carreras para ganarlas. Para él, los otros no existían". "Él solo corría para ganar. Trataba de moderarlo, de calmarlo. Pero para él solo importaba la victoria. Él siempre buscaba la perfección. No permitía una rueda doblada. Velaba por todo observando cada detalle, sin dejar el menor defecto. En las competiciones, solo confiaba en los relojes. Si los otros eran más rápidos, volvía a salir para derrotarlos. Y fue similar como en la Fórmula 1."

Al año siguiente en 1974 ya obtuvo su primer campeonato, siendo campeón paulista en la categoría Júnior, siempre con el número 42. En 1975 fue campeón paulista en la categoría de 100cm³, y subcampeón brasileño y del torneo Itacolomy en la categoría júnior. Y en 1976 fue nuevamente campeón paulista manteniendo el mismo número de karting, tercero en el campeonato brasileño, campeón de las Tres Horas de Karting y subcampeón paulista todo en la categoría 100cc.

En 1977 con 17 años participó por primera vez del campeonato sudamericano realizado en San José, Uruguay aunque esta vez no pudo usar el número 42 ya que como era un torneo internacional los números eran dados por la organización de acuerdo con el orden de inscripción y Ayrton terminó corriendo con el número 7... pero obteniendo el mismo resultado de campeón sudamericano. Además de eso fue Subcampeón Brasileño en el torneo que se organizó en Interlagos y subcampeón paulista, además de campeón de las Tres Horas de Kart.

1978 es el comienzo de la verdadera carrera internacional. En agosto viaja a Milán para probar los karting DAP de los hermanos Parilla, las pruebas en la pista de Parma-Pancrazio dejaron al piloto oficial de los italianos, el irlandés Terry Fullerton completamente incredulo de lo que veía, porque Ayrton estaba bajando su récord en una pista que apenas conocía. Sin perder tiempo es contratado pagando $6500 dólares (incluyendo equipamiento, repuestos y mecánicos) para correr en el mundial de Le Mans en septiembre donde por primera vez usaba el casco pintado por Sid Mosca, llegando 6º y siendo la revelación del certamen. La revista Karting describiría: "la segunda eliminatoria contenía al nuevo campeón europeo individual Pierre Knops de Bélgica y al extremadamente rápido Senna da Silva de Brasil usando equipamiento DAP. Solo estuvo en esta serie de eliminatorias por una penalización sustancial después de unas informaciones de alto ruido en las pruebas de clasificación. Fue una linda largada limpia y el brasileño rápidamente desapareció en la distancia para no ser nunca desafiado." Ganó la tercera eliminatoria, pero en la sexta "una ventaja temprana se perdió cuando tuvo que retirarse". La misma revista describía las pruebas de clasificación: "El brasileño Senna da Silva había llegado a Europa solo 10 días antes del campeonato. Marcando el tercer tiempo más rápido con su compatriota (Mario S. de) Carvalho quinto, Brasil repentinamente era una fuerza a ser reconocida y estaba la intrigante posibilidad de que el campeonato fuera a un no europeo por primera vez." Así las finales comprendían tres rondas, en la primera Ayrton terminó 17º, en la segunda luego de estar segundo y despistarse terminó chocando con Mickey Allen mientras intentaba la remontada, y en la tercera terminó 6º.
Luego también obtendría el 4º lugar en el GP de Sugo en Japón donde compitió con pilotos de todo el mundo "había tanta gente que los 20 clasificados de cada uno de los cuatro grupos de las semifinales eran definidos en eliminatorias de una centena de kartistas" comentó y en Brasil se consagraba campeón brasileño en Tarumã, campeón de las Tres Horas de kart y subcampeón paulista.

En 1979 vuelve a consagrarse campeón sudamericano en San Juan, campeón brasileño en Uberlândia y campeón de las Tres Horas de Kart. Es subcampeón paulista y también subcampeón mundial en Estoril compitiendo esta vez con el número 15 y yendo como favorito. En una de las series clasificatorias sufre un accidente "El accidente fue en la tercera semifinal donde solo necesitaba el segundo lugar para tener la pole position para la primera final. Así que me quedé en segundo lugar, persiguiendo, justo a la cola del líder y repentinamente su motor se detuvo, lo golpeé e hice un trompo. Volví a salir y terminé undécimo. El líder era... ¡Fullerton! Ese accidente eventualmente me costó el título. El campeonato fue decidido por los lugares de las semifinales." Y terminó 8º en esas primeras rondas.
Pero para ese año habían cambiado las reglas y al final las mejores dos posiciones contaban para las tres finales, en caso de empate se usaría nuevamente la grilla de la primera final y en esa grilla Ayrton largaba 7º...
En la primera final Ayrton toma el liderazgo y lo mantiene durante siete vueltas pero se pasa y se despista a poco del final y acaba en quinto lugar.
En la segunda final terminó segundo detrás de su compañero de equipo en DAP, el holandes Peter Koene, y finalmente ganó la tercera y última final. Estaba empatado en puntos con el holandes y lo había derrotado en el enfrentamiento directo, pero en la primera grilla Koene había largado 6º superándolo en las clasificatorias por apenas 4 décimas... así por primera vez sintió que se le sacaban un título de entre las manos porque de no haber estado el cambio de reglas hubiese sido el campeón.
El enojo y la decepción fueron enormes "fue el año en que cambiaron las reglas. Anteriormente si había un empate era decidido por tus resultados en la Tercera Final. Ahora era decidido por los resultados de las semifinales."
Supongo que esa decepción hizo que insistiera en la persecución de este título incluso hasta cuando ya era campeón de Fórmula Ford. Lamentablemente es lo único que le quedó pendiente en las pistas.

Para el año de 1980 Ayrton ya tenía 20 años y recibió una invitación tentadora para correr en la Van Diemen sin la obligación de llevar auspiciantes, pero presionado por sus padres que estaban en contra de la idea, la rechazó y disputó una temporada más de karting.
Así fue nuevamente campeón brasileño y sudamericano en Uruguay con la presencia de Angelo Parilla y fue a competir al mundial en Nivelles-Baulers, Bélgica. En las eliminatorias ganadas por Stefano Modena fue décimo luego que hizo un trompo pero consiguió recuperarse rápidamente; así después de los grupos estaba 9º.
Sobre la primera final la revista Karting dice: "Silva sobrepasó a Marcel Gysin con el brasileño sacudiendo su puño, aparentemente por ser tapado por el suizo. Mientras tanto Fullerton ahora tenía el liderazgo seguido por Silva y Gysin. Los primeros ocho se fueron condensando en una columna sólida y Gysin empujó a Silva para pasarlo y mandó al brasileño afuera."
La segunda final la gana Ayrton pero la tercera final la ganó el holandes Peter de Brujin y se quedó con el campeonato, dejando al brasileño como subcampeón nuevamente.
La anécdota que más de 20 años después se hizo famosa por uno de sus protagonistas es que hubo un muchachito de 11 años que vió ese mundial, ¿su nombre? Michael $chumacher. (Disculpen los fanas de $chumi, pero es más fuerte que yo no puedo escribir su nombre sin colocarle el verdadero valor al frente de su apellido.)



Paradójicamente cuando más comenzamos a conocer al Ayrton Senna piloto ya corriendo en Inglaterra en la Fórmula Ford, menos informaciones tenemos del Ayrton Senna kartista que participa en 1981 del mundial de Parma, Italia.
Se habían cambiado las reglas en cuanto a motores pasando de 100cm³ a 135cc algo que no le gustó porque al suyo de 127cm³ evidentemente le faltaba potencia como él explicaría: "Yo era uno de los favoritos y estaba en una buena posición para ganar. Pero luego el material que tenía no era bueno, el motor y el chasis. Cambiaron las reglas para permitir motores de 135cc y mi chasis no era lo suficiente fuerte para el motor. Solo pude terminar 4º. Estaba muy enojado." Pero igualmente se mantuvo fiel a los hermanos Parilla de la DAP.
En la primera tanda de eliminatorias Ayrton solo pudo quedar en 16º lugar, en los grupos fue 3º tres veces y en las finales 4º dos veces, dándole el 4º lugar en la general del campeonato.

El último intento por ser campeón mundial en los kartings lo realizó en 1982 en Kalmar, Suecia con un equipo anticuado, entregando un inútil último combate donde obtuvo un decepcionante 14º puesto.
A pesar de que había ido hasta Parma al comienzo de la temporada: "Ya he ido a Italia y DAP ha construido un nuevo chasis. Es completamente diferente. El motor aún no es muy bueno pero sabemos donde está el problema y las nuevas partes estarán listas pronto."
La revista Karting comentaba: "Todo iba bien hasta que da Silva paró en su primera vuelta con un neumático pinchado y no se le permitió salir de nuevo ya que había pasado la bandera a cuadros." Debido a las condiciones climáticas, diez corredores hicieron trompos en la primer curva de la segunda semifinal y "eclipsando los esfuerzos de los finalistas... estaba el meteórico ascenso de da Silva, su motor humeando copiosamente mientras se abría paso desde el fondo de la grilla para ganar 22 lugares al final de la carrera. El joven brasileño permanece tan sencillo como siempre a pesar del éxito en la Fórmula 2000, y continúa afirmando que es el karting que representa el gran desafío."
El relato contínua sobre la tercera semifinal: "da Silva realizó otro de sus milagros, una vez más escaló no menos de 23 lugares en su muy sufrido DAP." En la semifinal 6 lo mismo: "da Silva de nuevo recuperó una tremenda cantidad de terreno." Y en la propia final: "El asombroso Sr. Silva recuperó media vuelta de déficit y luego subió todos los puestos hasta el 14º."
Su último título fue consagrarse campeón Panamericano en Porto Alegre corriendo un karting con el número 6.
Y así dejó para siempre los kartings y se dedicó a los autos de máxima potencia.

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