miércoles, 28 de diciembre de 2011

Internacionalización del Amazonas

¿Saben lo que son las leyendas urbanas?
Son historias con características sobrenaturales que involucran personas famosas o incluyen algún evento importante y que por repetirse en el boca a boca cotidiano permanecen en la cultura popular. La mayoría de estas historias mezclan hechos reales con ficciones, por esto presentan muchas dudas, y resulta difícil encontrar su origen o investigar su veracidad.
Con la masividad de internet las leyendas urbanas pasaron a multiplicarse en las cadenas de correo electrónico, se tradujeron a otros idiomas y llegaron a los blogs de miles de redactores en todo el mundo.

En este caso esta leyenda urbana en realidad nació por desconocimiento y confusión de muchos datos. Pero lo bueno es que el mensaje positivo que transmite permaneció más allá de las dudas y los misterios.
Yo creo que es una de esas historias que debería trascender el umbral de las leyendas urbanas, por eso aquí la comparto con ustedes.

Este material llamado "Internacionalización del Mundo" fue presentado en una conferencia realizada en Noviembre de 2007 en la universidad de Texas-Pan American.
El discurso fue escrito por Cristovam Buarque que es Profesor con Doctorado en Economía de la Sorbonne, fue Rector de la Universidad de Brasilia y Ministro de Educación del primer gobierno de Lula en 2003, en la actualidad es Senador Federal y tiene más de 20 libros publicados.
Este discurso está incluido en el libro "100 Discursos Históricos Brasileiros" de Carlos Figueiredo.
Los personajes de esta historia que dan testimonio de la verdad de este discurso son:
* Olga, de la tribu Kumaruman-Amapá,
* Xauane, de la Tribu Pataxó-Bahia,
* Ubiranan, de la Tribu Pataxó-Bahia,
* Eveline Ofugi, estudiante del Districto Federal,
* Maria das Dores, de la Tribu Amapá,
* Raimundo, de la Tribu Arapium-Bahia,
* Gisela Mattoso, abogada, y
* Emilia Queiroga, Investigadora y educadora.

Emilia Queiroga: «En esa época yo era la representante de Latinoamérica en el Foro del Estado del Mundo. Es un foro mundial donde se discute el estado del mundo. Quien lidera el foro es Mikhail Gorbachov, con Mauricio Strong del Consejo de la Tierra de Costa Rica que se encontraron para hacer un gran foro e invitaron a personas de todo el mundo para debatir temas de interés mundial».
Gisela Mattoso: «Estuve muy feliz de tener la suerte de poder hablar en ese momento exacto, en los días del foro en setiembre del 2000».
Emilia Queiroga: «En esa época era responsable de organizar una comisión de personas de Brasil. Empresarios, políticos, personas que realmente pudieran hacer una diferencia en el foro. Y fue lo que hice, y lógicamente en mi lista estaba el senador Cristovam.
Gisela Mattoso: Al senador Cristovam que estaba participando allá, lo invitó un grupo de universitarios a través de la Universidad de Nueva York, tal vez porque sabían que el senador es una persona que vale la pena escuchar, entonces lo invitaron a que participara de un debate. Se levantó un estudiante universitario y le preguntó lo siguiente al senador: ¿Qué pensaría como humanista si el Amazonas fuese internacionalizado? Considerando el papel de reserva ambiental que es necesario para todo el mundo. Entonces ahí pasó un momento raro y bonito que guardamos para siempre.

Cristovam comenta: «Fue la primera vez que un participante de un debate determinó el punto de vista humanista para una respuesta mía. Y de hecho, como brasileño, simplemente habría dicho que estoy en contra de la internacionalización del Amazonas.»
Olga lee: «Por más que nuestros gobiernos no tengan un debido cuidado con este patrimonio, es nuestro».

Cristovam: «Pero respondí que como humanista, sintiendo el riesgo ambiental que pesa sobre el Amazonas, hasta podía imaginar la internacionalización. Pero también la internacionalización de todo lo otro que tiene importancia para la humanidad. Porque si el Amazonas bajo una óptica humanista tiene que ser internacionalizado, entonces también internacionalicemos las reservas de petróleo del mundo entero».
Maria das Dores lee: «El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como el Amazonas lo es para nuestro futuro».

Cristovam: «Pero a pesar de eso, los dueños de las reservas de petróleo se creen con derecho de aumentar o disminuir la extracción y subir o bajar el precio. Y los ricos del mundo se sienten con derecho a quemar este inmenso patrimonio de la humanidad. De la misma forma el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado, no podemos dejar que haya capital financiero para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. Si el Amazonas es una reserva para todos los seres humanos...»
Xauane lee: «No puede ser quemada por voluntad de un dueño o de un país».

Cristovam: «Sin embargo, quemar el Amazonas es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Antes del Amazonas, me gustaría ver la internacionalización de todos los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que el patrimonio sea natural, sea cultural pueda ser manipulado por el gusto de un propietario o de un país. No hace mucho un millonario japonés decidió enterrarse con el cuadro de un gran maestro, antes de eso el cuadro debió internacionalizarse. Durante el mismo encuentro en el que me hicieron la pregunta la ONU reunió el Foro del Milenio, pero algunos presidentes tuvieron dificultades para ir a un encuentro por los problemas que sufrieron en la frontera de los Estados Unidos. Por eso, dije allá en Nueva York, que como sede de las Naciones Unidas, Nueva York debería ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. Y también París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, cada ciudad con su belleza específica, con su parte de la historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si los Estados Unidos quieren internacionalizar el Amazonas por el riesgo de dejarlo en manos de brasileños, está bien, pero internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU. porque los norteamericanos ya demostraron que son capaces de usar esas armas provocando una destrucción millares de veces mayor que la destrucción provocada por las quemas de los bosques de Brasil. En sus debates, los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos defendieron la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda».
Eveline lee: «Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada chico del mundo tenga la posibilidad de ir a la escuela».

Cristovam: «Internacionalicemos a los chicos. Tratando a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece cuidados del mundo entero, todavía más de lo que merece el Amazonas. Cuando los dirigentes del mundo, traten a los chicos pobres...»
Ubiranan lee: «Como un patrimonio de la humanidad...»

Cristovam: «...No van a dejar que trabajen cuando deberían estudiar ni que mueran cuando deberían vivir. Como humanista acepto...»
Raimundo lee: «...Defender la internacionalización del mundo...»

Cristovam: «Pero mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que el Amazonas sea nuestro. Solo nuestro.»

Gisela Mattoso, comenta: «Después de eso, no hubo debate».
Emilia Queiroga agrega: «Creo que las cosas que tienen fuerza, lo tienen por ellas mismas y es inevitable un impacto exponencial».

Gisela Mattoso: «Pensé que iba a oir palabras como frontera, soldados, vigilancia... y ninguna palabra así en el sentido bélico surgió en ese momento. Me quedé con el alma lavada. Fue un momento muy especial y estaba muy feliz y orgullosa de tener un brasileño dando una respuesta con tamaña sabiduría».

El video que está a continuación demuestra que el discurso existió, que no es apenas una leyenda urbana con una linda moraleja, sino que fue un hecho que sucedió en la realidad.
Como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro. Y como dijo Fedro, el escritor de fábulas romano: «Las cosas no son siempre lo que parecen, la apariencias engañan a muchos, pero la inteligencia de unos pocos percibe aquello que se oculta».



Investiguen siempre, no se queden con una sola opinión de algo, pregunten siempre y nunca agoten su curiosidad.

No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders