domingo, 23 de diciembre de 2012

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 2.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 2ª parte:

* Silvia Mabel Picón: Tenía 27 años (hoy tendría 38) cuando a las 22hs del martes 11 de enero de 2000 la pasó a buscar por su trabajo como cajera en la sucursal del supermercado La Anónima Km. 3 de Comodoro Rivadavia, Chubut su concubino Roque Sales, de quien en ese momento estaba separada. A pesar de las contradicciones en el testimonio de Sales, la justicia nunca indagó lo suficiente.
En agosto el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, mientras se investigaba el paradero de Gabriela Córdoba (que fue hallada con vida) publicó una nota donde además se recordaban los casos de 4 mujeres desaparecidas de Comodoro Rivadavia: Mónica Elizabet Acuña (tenía 21 años cuando desapareció en la madrugada del domingo 20 de julio de 1997, hoy tendría 34 años), Sonia Esther Toro (tenía 34 años cuando desapareció entre las 9.30 y las 10 de la mañana del martes 17 de mayo de 2005, hoy tendría 40 años) que tiene una página en Facebook para aportar datos de su paradero, Angela Carolina Díaz (desaparecida el 22 de abril de 2010 con 21 años, hoy tendría 23) y Silvia Mabel Picón.

María de los Ángeles "Marita" Verón
* María de los Ángeles "Marita" Verón: Una desaparición cuya investigación ha sido de las más mediáticas, tuvo su juicio oral y público durante los 2 últimos meses de este año. En un fallo que causó indignación general en la población, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvieron de todos los cargos a los 13 acusados por delitos de secuestro y explotación sexual de mujeres.
Lamentablemente, el caso quedó ligado a los negocios sucios de la política ya que abundan las sospechas de complicidad entre los gobiernos provinciales de Alperovich y Beder Herrera con los prostíbulos locales y la protección policial. Como podría deducirse de las declaraciones de Beatriz Rojkés.
Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, que durante estos años de lucha inclaudicable a salvado a cientos de chicas de las redes de trata de personas, afirmó que va a continuar su búsqueda y a solicitar el Juicio Político para los integrantes del tribunal.

Andreas Colli
* Andreas Colli: Era un montañista alemán experimentado de 37 años, que se hospedó en un hotel de la localidad sanjuanina de Barreal y el domingo 15 de diciembre de 2002 inició su ascenso en el Puesto Santa Ana del Cerro Mercedario... nunca más nadie supo nada de él, hoy Andreas tendría 47 años.
Lo más llamativo fue que el lugar donde se lo vio por última vez, el Hotel Barreal, cerró sus puertas cinco días después de su desaparición. En julio de este año, el intendente de Calingasta: Robert Garcés, decidió transformar el abandonado predio del Hotel de Barreal en un museo en honor al General San Martín:
Desde su perfil en Facebook, Dan Colli publica algunos hechos de la investigación policial llena de sospechas de errores:
    • El vehículo con Colli estaba sin permiso en la montaña Mercedario.
    • Iba hacia abajo el 17 de diciembre 2002. Para un accidente no tenía ni la altura ni la ruta.
    • Tenía mucho dinero en el cuerpo y en la mochila. También su diario con escrituras y muchas direcciones faltan. ¿¿Ha escrito sus vivencias al libro?? ¿Tenía que desaparecer también este libro porque la escritura alemana no se comprendía?
    • ¿¿Por qué faltan el dinero, incluso la tarjeta de crédito y el pasaporte y otras cosas??
En este mes de diciembre, al cumplirse 10 años de su desaparición, el Diario de Cuyo publicó una nota, donde se destacan las dudas que aún tiene la familia sobre la mala calidad de la investigación, que incluyó a 6 gendarmes sospechados de falso testimonio que nunca fueron procesados. Otro hecho espeluznante ocurrió en diciembre de 2006: “la aparición de la mochila con varias pertenencias del alemán: su campera, zapatillas, una bolsacama, un pantalón especial (primera piel), unos calzoncillos, un calentador, una linterna de cabeza, un botiquín con medicamentos, un patito con colores negro y amarillo, y un libro con inscripciones en alemán, inglés y castellano” cerca de El Cerro Negro un pico previo al Mercedario pero las expediciones para buscar el cuerpo de Andreas no dieron ningún resultado...


Ariel Alberto Nacer
* Ariel Alberto Nacer: Tenía 15 años (ahora tendría 23) cuando desapareció el martes 14 de enero de 2003 en Capital Federal.
La organización Missing Children continúa su búsqueda junto a su familia.

Sergio Ávalos
* Sergio Ávalos: Era un estudiante universitario de 18 años (hoy sería un profesional de 27 años) que desapareció en la madrugada del sábado 14 de junio de 2003 dentro del boliche "El Fuerte" (ahora llamado "Las Palmas") de Neuquén.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue formaron una comisión Ad honorem con su nombre para mantener la causa judicial abierta, recibir información sobre su paradero y continuar su búsqueda.
Y el pasado 9 de agosto, la Legislatura de la Provincia de Neuquén emitió la resolución 815: donde le solicita al Tribunal Superior de Justicia que informe el estado en que se encuentra la causa judicial.




César Albino Cabral

* Cesar Albino Cabral: salió de su casa el sábado 19 de diciembre de 1998 en la zona de Lomas de Zamora, Buenos Aires y no volvió, su familia nunca más lo vio. Al momento de desaparecer César tenía 22 años aunque padece una deficiencia mental, en la actualidad su edad sería de 36 años y su familia continúa buscándolo.






Nikola Henkler
* Nikola Henkler: comparte un par de extrañas coincidencias con Andreas Colli. También era alemana, estaba como turista en una ciudad cercana a los Andes y desapareció apenas una semana después. Nikola tenía 28 años (hoy tendría 38 años) y había venido a conocer la Patagonia, el domingo 22 de diciembre de 2002 salió del albergue "La Bolsa del Deporte" ubicado en las calles Palacios y Elflein de San Carlos de Bariloche, Río Negro para dar un paseo de 3 horas, pero nunca más volvió.
Tres años después un llamado a la Policía Federal denunció que Nikola estaba en un prostíbulo de Chajarí, en Entre Ríos pero no se supo nada de ella hasta el momento.

Alejandra Beatriz Gamarra
* Alejandra Beatriz Gamarra: era una adolescente de 14 años (hoy tendría 24) cuando el miércoles 16 de julio de 2003 salió de su casa en la ciudad de Santa Fe y desapareció.


No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders