domingo, 23 de diciembre de 2012

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 3.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 3ª parte:

Iván Eladio Torres
* Iván Eladio Torres: Tenía 26 años (hoy tendría 35) cuando el jueves 2 de octubre de 2003 estaba en la plaza céntrica de Comodoro Rivadavia, Chubut y lo levantó un móvil policial. Lo más horroroso de este caso es que seis testigos de ese suceso han muerto en circunstancias confusas, violentas o dudosas y que sus familiares y amigos han sido víctimas de amenazas o violaciones, como en el caso de Tamara Bolívar.
 En junio de este año se hizo público un hecho que hiela la sangre: uno de los policías que estuvo procesado por su desaparición, nunca fue separado de la fuerza y ahora fue ascendido a Jefe de Brigada de Investigaciones de la Policía de Rawson.
Unos días después, en el sitio de la Secretaría de Prensa de la Nación se informó que duplicaban el monto de la recompensa ofrecida por su paradero, que ahora es de $400.000 pesos.
En septiembre, la Cámara Federal de Casación exigió que el Juzgado Federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia presente la información existente de la investigación realizada.
En octubre, al cumplirse 9 años de su desaparición, se volvió sobre el tema de la sospechada investigación policial. Con un comunicado de la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, que denuncia la posibilidad de que algunos involucrados sean en la actualidad funcionarios públicos.
Al mes siguiente, en noviembre se conoció un nuevo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: que pidió “remover todos los obstáculos (...) que mantienen la impunidad de los hechos sucedidos al señor Iván Eladio Torres e iniciar y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar y sancionar a todos los responsables de tales hechos.
Este fallo se refiere en mayor medida a las situaciones de amenazas, persecuciones y ataques con varios de los involucrados en la causa:
    • Los familiares de Iván Eladio Torres que fueron atacados y robados por desconocidos, se solicitó “instar al Estado a adoptar las medidas de protección adicionales pedidas”.
    • La abogada de la familia: Verónica Heredia que ha sufrido amenazas telefónicas, se consideró tal situación como “una fuente de preocupación en cuanto a la seguridad de las personas vinculadas al caso”.
    • Un testigo con información sobre los policías involucrados: Guillermo Flores, que sufrió persecuciones y provocaciones policiales, se consideró que “requiere un especial seguimiento por parte de la Corte Interamericana, más aún tomando en cuenta el contexto del caso en el cual otras personas que referían tener información al respecto han manifestado haber recibido amenazas por parte de la policía de Chubut”. Con la sugerencia de “dar intervención al (...) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados”. Además se resolvió “Requerir a la República Argentina (...) que, a más tardar el 4 de febrero de 2013, presenten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe detallado sobre la posible situación de riesgo del señor Guillermo Flores”.
Y el pasado 12 de diciembre, la Cámara de Senadores de la Nación le solicitó al Poder Ejecutivo información sobre las medidas adoptadas por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En definitiva, este es uno de los casos que más movimiento judicial tiene, pero que lamentablemente no avanza en información sobre el paradero de Iván y lo que pudo haberle sucedido...

Andrea Noemí López
* Andrea Noemí López: Otro caso como el de Marita Verón vinculado con la trata de personas. Tenía 26 años (ahora tendría 34 años), era golpeada y abusada por su marido boxeador y proxeneta Victor Purreta y se la vio por última vez en la madrugada del martes 10 de febrero de 2004 en su casa de Santa Rosa en La Pampa.
En Febrero de este año, su hijo Carlos declaró en Cámara Gesell que su padre mató a su madre golpeándola y ahorcándola, y habría desechado su cuerpo, que hasta el día de hoy no fue encontrado.
Cuando fue el turno del acusado Purreta, se declaró completamente inocente y dijo que todas eran mentiras inventadas en su contra.
Al mes siguiente, en marzo el abogado de Purreta solicitó la anulación del testimonio del menor de 13 años porque se “lo indujo a responder”.
Como si fuera una copia de lo sucedido con el proceso judicial tucumano, la causa por la desaparición —¿y muerte?— de Andrea López avanza de forma muy lenta y con el estigma de culpabilizar a la víctima. Recién en noviembre pasado, el juez de instrucción Daniel Ralli ordenó una "autopsia psicológica" de López para “establecer si pudo tomar la decisión de irse por su propia voluntad.
Y a comienzos de este mes de diciembre, su madre Julia Ferreyra explicaba su incomprensión por las demoras en la elevación a juicio.
¡Ojala esta vez sí se haga justicia!

Fernanda Aguirre
* Fernanda Aguirre: Otro caso muy divulgado también vinculado con la trata de personas. Tenía 13 años (hoy tendría 21 años) cuando en la tarde del domingo 25 de julio de 2004 fue secuestrada al volver de comprar flores del puesto de su madre en la localidad de San Benito, en Entre Ríos. Su madre falleció en mayo de 2011 y una pista que se tenía sobre el prostíbulo de lujo Complejo Romaní en Valencia, España no tuvo éxito.
Al cumplirse los 8 años de su desaparición, el párroco de la localidad de San Benito habló de impericia y complicidad. Este es el video con parte de la entrevista:

Annagreth Würgler 
* Annagreth Würgler: Era una bióloga suiza de 28 años (ahora tendría 36 años) que vino de turista a recorrer el noroeste argentino y se la vio por última vez el domingo 29 de agosto de 2004 que hacía dedo en la puerta de acceso del Parque Nacional Talampaya en La Rioja. Luego de una investigación, se la dio por muerta y se condenó a Alcides Cuevas a 18 años de prisión.
En agosto de este año, apareció un investigador privado oriundo de Córdoba y que fue denunciado por las hijas de Cuevas, acusado del homicidio de Annagreth, según se informó por temor de divulgar “datos equivocados”.
Este mismo investigador, que se lo conoce con el nombre de Pablo, realiza publicaciones de actualización en el blog que lleva el nombre de Annagreth y en un perfil de la red Facebook. Fue esta persona quien en octubre pasado colocó varios afiches donde se ofrece una recompensa de $300.000 pesos por información sobre el paradero de la turista suiza y quien construyó un monolito en su recuerdo sobre la ruta que une Villa Unión con Chilecito.
Y en noviembre pasado, un informe de Ricardo Canaletti del canal TN-Todo Noticias, ofrecía detalles sobre las numerosas sospechas de corrupción que rodearon al caso:
    • El juez Walter Sinesio Moreno que en la actualidad está preso por asesinato. Un juez que también fue denunciado en su momento por Susana Trimarco.
    • La plantación de pruebas: como la navaja que el novio de Annagreth —Mathias Villinger— nunca reconoció, la calza encontrada dentro de la cuerina del respaldo del asiento trasero de la camioneta de Cuevas que Villinger tampoco reconoció.
    • Las denuncias de aprietes a testigos para que impliquen a Cuevas. Como por ejemplo el caso del empleado que implicó a Cuevas que ofreció 9 versiones diferentes de lo sucedido.

Raúl Tellechea 
* Raúl Tellechea: Tenía 55 años (hoy tendría 63 años), estaba por presentar una denuncia penal por malversación de fondos contra la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y desapareció el martes 28 de setiembre de 2004 un día después de tener una fuerte discusión con las autoridades de la Comisión Directiva de la UNSJ.
Las novedades en la causa comenzaron a fines de abril, con la renuncia del juez de instrucción Leopoldo Zaballa Pringles, el cual ofreció una entrevista a un medio local.
Aproximadamente un mes después, a fines de mayo, la Cámara de Apelaciones de Mendoza revocó la decisión del juez federal Leopoldo Rago Gallo de no intervenir.
Y luego ya cerca de la fecha del aniversario de su desaparición forzada, según la nueva carátula judicial, se publicó un informe que habla de sospechas contra 3 actuales funcionarios provinciales que están imputados pero no procesados: Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, quienes discutieron con Tellechea el día anterior a su desaparición.
Solo 2 días después, el 25 de septiembre, la familia denunció que la causa estaba estancada desde hacía 9 meses porque el exjuez Pringles no firmó la inhibición para permitir que intervenga la Justicia Federal de Mendoza. Algo que finalmente fue logrado justo el día del 8vo aniversario de su desaparición forzada.

Kevin Joel Sanchez 
* Kevin Joel Sanchez: Tenía solo 5 añitos (hoy sería un adolescente de 13 años) cuando en la tarde del 31 de diciembre de 2004 jugaba con su hermanito mayor en la playa de El Ñandubaysal en Gualeguaychú, Entre Ríos y desapareció.
Lamentablemente no hay muchas actualizaciones sobre la búsqueda de su paradero.
Existe un perfil en la red social Facebook, donde quien tenga datos puede portarlos y también el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas actualizó el afiche de su búsqueda.

Florencia Penacchi 
* Florencia Penacchi: Era estudiante de ciencias económicas en la UBA de 24 años (hoy tendría 31) y origen neuquino que también trabajaba en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad - IVC, se la vio por última vez el viernes 15 de marzo de 2005 cuando salió de su departamento del barrio de Palermo, en la Capital Federal.
A pesar de los innegables trazos de similitud con el caso de Marita Verón y su relación con la trata de personas, poco se avanzó en estos 7 años...
Este año, al cumplirse un nuevo aniversario, los familiares realizaron una marcha en Neuquén.
En el día de la primavera el 21 de septiembre, cuando debió ser el cumpleaños en libertad de Florencia, una de sus amigas publicó una carta muy emotiva.
Pero lamentablemente, la única información referida al estado de la causa judicial se conoció en diciembre, mediante las denuncias de irregularidades que hacen familiares y amigos contra el fiscal Marcelo Retes que descarta la relación de la desaparición con la trata de personas a pesar de las declaraciones de chicas rescatadas.
Este es el perfil público del fiscal cuya inacción podría llevar al cierre de la causa.

Ramona Nicolasa "Peli" Mercado 
* Ramona Nicolasa "Peli" Mercado: Era una adolescente de 14 años (hoy tendría 21 años) que el martes 26 de abril de 2005 salió de su casa en el barrio El Sembrador de La Rioja y nunca más regresó, se cree que también fue víctima de las redes de tratas de mujeres.
A comienzos de este año, en enero, la primera noticia sobre la causa indicaba que los familiares había pedido la declaración de 2 policías implicados en la investigación: Luis César Angulo, retirado recientemente que era Director de Investigaciones, y Oscar Fabián Ormeño que era Principal de la División Seguridad Personal y denunció a Angulo por abuso de autoridad y estafa al estado.
En abril se informó que se seguía una pista en varios prostíbulos del sur del país.
Pero la mayor exposición del caso sucedió en diciembre, luego del fallo indignante del caso Marita Verón. Fue cuando la diputada nacional por La Rioja: Inés Brizuela y Doria que cargó duro y con mucha lógica contra la decisión cargada de demagogia de la presidente de llamar a sesiones extraordinarias para tratar las modificaciones a la Ley de Trata de PersonasTuvo todo un año para hacerlo, y ahora la reacción popular la puso en jaque”.
También denunció al gobernador Luis Beder Herrera por avalar la explotación sexual debido a la existencia de la ley provincial 8.166 que “legaliza la prostitución ajena, que reglamenta el funcionamiento de prostíbulos bajo el agiornado nombre de whiskerías, cabaret o Golden, y que es una ley que viola claramente la ley nacional 12.331 y la Convención contra la Trata, aprobada por la ONU en 1949” y afirmó que Peli Mercado “es la Marita Verón riojana”.
Otro legislador compartió similares ideas. El diputado Nacional Julio Martínez también denunció la controvertida ley y el doble discurso kirchnerista que ampara la prostitución “el kirchnerismo exhibe sus dos caras: la del falso progresismo unitario de la Presidente y algunos miembros de su gabinete, por un lado; y la del falso federalismo feudal de sus socios políticos del interior del país, como los Gobernadores de La Rioja, Beder Herrera, y de Tucumán, José Alperovich. Ni hablar de Santa Cruz, quizás la provincia del país con mayor presencia de prostíbulos y mayor cantidad de mujeres víctimas de trata”.
Respecto a la ley provincial 8.166, fue sancionada en junio de 2007 y velozmente promulgada 18 días después por el gobernador Beder Herrera. Hace 2 años en febrero de 2010, el fiscal Marcelo Colombo le solicitó al juez Federal Daniel Rubén Herrera Piedrabuena que declare la inconstitucionalidad de la norma, algo que aún no sucedió.
A su vez, el INADI solicitó en otra denuncia la derogación de esa ley que “viola legislaciones sancionadas a nivel nacional en las que se prohíben ejercicios afines a la explotación de personas en casas o locales” y su titular Marcelo Lucero afirmó que la ley “en lugar de evitar el crecimiento de la prostitución, de forma encubierta habilita esa prostitución.”

* Pablo Andrés Plascencio: tenía 26 años de edad, pero un retraso mental de un niño de 12/13 años cuando se lo vio por última vez en la tarde del sábado 8 de noviembre de 2003 que caminaba por las calles del barrio La Loma en Comodoro Rivadavia —de nuevo la misma ciudad— en la provincia de Chubut. Por su condición de salud era un chico inofensivo (que ahora tendría 35 años) y por eso su padre Rolando cree que fue víctima de gente inescrupulosa y mantiene la búsqueda.

Publicar un comentario en la entrada
 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders