domingo, 23 de diciembre de 2012

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 4.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 4ª parte:

Alan Solis
* Alan Solis: Tenía 13 años (ahora sería un adolescente de 20 años) cuando desapareció de su casa del barrio Los Hornos, cerca de La Plata el jueves 16 de junio de 2005.
Lamentablemente la única noticia que se ha tenido de su causa judicial es porque uno de los sospechosos fue detenido por otro delito. En noviembre pasado se detuvo a Alejandro Corvalán por violación de sus dos hijastras, Corvalán era vecino de la casa de Alan Solis en el momento de su desaparición. Aunque en su casa se encontraron restos óseos y quedó demorado, la investigación de la desaparición de Alan no avanzó más y hasta el día de hoy no hay respuestas. Tal vez, debido a esta causa judicial en su contra, el sospechoso ahora pueda dar alguna información

María Lujan Olguin
* María Lujan Olguin: Era una nena de solo 8 añitos (ahora tendría 15 años) cuando se la vio por última vez el lunes 10 de octubre de 2005, jugaba con su hermana en la Plaza General San Martín a 4 cuadras de su casa en la localidad de Bella Vista en Buenos Aires.
Lamentablemente no hay ninguna información nueva sobre su búsqueda de paradero, sino que existen muchos rumores y comentarios de que a María Lujan sus propios padres la habrían vendido. Vecinos de Bella Vista hace años que comentan de las actividades delictivas que comete la numerosa familia de María Luján: su madre Roxana Yelly se prostituiría, su padre Rodolfo Olguin sería borracho y violento, la mayoría de sus 7 hermanas serían obligadas a prostituirse por sus padres y sus 3 hermanos serían asaltantes a mano armada.
Este es un video hecho por Missing Children con sus padres de 2012:

Mariela Paula Gimenez 
* Mariela Paula Gimenez: Era una adolescente de 19 años (hoy tendría 24) cuando se la vio por última vez en la mañana del jueves 17 de mayo de 2007 después de dejarla en la puerta de la Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 2 de la localidad de El Palomar, partido de Morón.
Según esta publicación: FUE ENCONTRADA...


Sofía Herrera 
* Sofía Herrera: Tenía solo 3 añitos (hoy tendría 7 años) cuando el domingo 28 de setiembre de 2008 un rato antes del mediodía desapareció en el Camping John Goodall a 60km de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego.
En octubre pasado, luego de una denuncia de que habían visto una niña perdida en la localidad cordobeza de Cura Brochero se realizaron pruebas de ADN y se le enviaron fotografías a los padres, pero finalmente se descartó la posibilidad de que sea ella.
La exposición mediática, sin embargo, fue aprovechada para difundir una nueva imagen actualizada de como se vería el rostro de Sofía hoy con 7 años,  para actualizar los afiches de búsqueda que aparecen todos en la página web: Seguimos buscando a Sofía.
Aproximadamente un mes después, se recibió una llamada telefónica en el sistema 911 de la provincia de Salta, donde un hombre indicaba que sabía quien tiene secuestrada a Sofía Herrera. Por el momento no se conocen más informaciones de la investigación...
Sofía Herrera (actualización 7 años)
Sí conocemos la intensa búsqueda que han realizado sus padres, en especial su madre Elena Delgado, que durante estos meses a difundido por todos los medios disponibles la imagen actualizada de Sofía:  y recorrió localidades en Chubut y se reunió con autoridades políticas para pedir por la continuidad de la búsqueda.


Juan Gabriel Meza 
* Juan Gabriel Meza:
Tenía 22 años (ahora tendría 24 años) —aunque padece retraso madurativo— cuando el martes 2 de febrero de 2010 después de las 18hs salió a pasear junto con sus hermanas por el barrio Las Malvinas en la localidad de Esteban Echeverría, Buenos Aires y no volvió a su casa.
No hay avances en el expediente judicial, la única información que pudimos encontrar fue que aparece su imagen en la página del Municipio de Esteban Echeverría con un enlace a la web de Missing Children.

Sonia Esther Toro 
* Sonia Esther Toro: desapareció entre las 9.30 y las 10 de la mañana del martes 17 de mayo de 2005 después de dejar a sus hijas en la puerta de la Escuela Nº 711 de Comodoro Rivadavia, Chubut. Tenía 34 años (hoy tendría 42), había encargado una torta en una panadería por el cumpleaños de una de las nenas, pero nunca pasó a retirarla y tampoco nunca regresó a su casa. Su auto, un Ford Galaxy apareció días después incendiado de forma intencional, pero con el paso del tiempo la investigación policial no encontró más pruebas y la causa se archivó.

* Héctor Quijano: Tenía 30 años, era pescador y desapareció en la madrugada del sábado 13 de mayo de 2006 después de desembarcar del pesquero "Pakú" en Comodoro Rivadavia, Chubut. El buque había tenido una rotura en sus equipos de navegación y llegó al puerto en un horario no previsto. Héctor, que hoy tendría 35 años, tenía un tatuaje de estilo tribal en su hombro derecho.

Milagros de los Ángeles Cordero 
* Milagros de los Ángeles Cordero: tenía solo 5 añitos (ahora sería una niña de 11 años) cuando en la tardecita del sábado 2 de diciembre de 2006 jugaba en la puerta de su casa en la localidad de Grand Bourg, provincia de Buenos Aires junto a sus hermanos mayores que estaban encargados de cuidarla ya que sus padres trabajaban. Según unos vecinos, se la llevó un hombre que les pareció amigo de la familia. A pesar de las búsquedas, que incluyeron piquetes y cortes de vías del tren, nada se supo de Milagros hasta el momento.

Carlos Esteban Cardozo 
* Carlos Esteban Cardozo: era un Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) de 48 años que entre las 5.30 y las 6 de la mañana del jueves 3 de abril de 2008 salió de su casa en la ciudad de Baradero, Buenos Aires para visitar unos parientes en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Carlos, que hoy tendría 53 años, tenía una cicatriz en su pómulo derecho y contextura física robusta.

Sergio Enrique Cid 
* Sergio Enrique Cid: tenía 43 años cuando desapareció el miércoles 15 de abril de 2009. Sergio (hoy de 47 años) viajaba desde Alta Gracia en Córdoba hacia la Capital Federal porque esa noche debía tomar un vuelo hacia Francia... pero según la información de la aerolínea nunca abordó su vuelo. Entre sus señas particulares tenía una cicatriz en el pecho por una operación de pulmón y un tatuaje con forma de corazón en el brazo.

No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders