domingo, 23 de diciembre de 2012

Desaparecidos en democracia... actualizaciones: 5.

En los últimos 10 años en nuestro país han aumentado de forma alarmante los casos de gente que simplemente un día desapareció y nunca más se supo nada de ellos. Gente que no sabemos si fue víctima de algún delito, que no sabemos si están en el país o fronteras afuera y cuyos familiares no tienen un cuerpo que enterrar ni un culpable a quien denunciar...
Los familiares de estos DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA repiten la situación de la época militar, pero PEOR porque no tienen a quien recurrir para buscarlos... están literalmente A LA BUENA DE DIOS. Y por lo visto, nos puede pasar a cualquiera, faltan todo tipo de garantías personales.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

En julio del año pasado, publiqué una serie de notas sobre los desaparecidos en democracia... lamentablemente han pasado varias situaciones que hacen necesaria una actualización sobre el estado del paradero de estas personas.
Es triste, pero algunas búsquedas no han tenido ninguna novedad ni avance en todo este tiempo. Así que decidí en esos casos publicar la foto y algunos datos de la persona desaparecida.

Actualizaciones de la 5ª parte:

Tania Ayelen Merlo 
 * Tania Ayelen Merlo: Tenía 11 años (ahora ya tiene 13 años) cuando desapareció el domingo 28 de marzo de 2010 cuando viajaba en tren desde la casa de su padrastro en Alejandro Korn, en la Provincia de Buenos Aires hasta la estación Yrigoyen en Barracas en la Capital Federal.
No hubo muchas informaciones sobre su búsqueda, excepto por la publicación en marzo pasado de una carta de su abuela.

Erica Soriano 
* Erica Soriano: Tenía 30 años (hoy tendría 32 años) y un embarazo de apenas 2 meses (hoy su bebé ya tendría más de 1 año) cuando se la vio por última vez el sábado 21 de agosto de 2010 que iba desde su casa en Lanús, Buenos Aires hasta Villa Adelina para almorzar con su mamá.
Este año el caso tuvo muchas idas y vueltas, pero en realidad avanzó poco y nada.
La familia empezó el año denunciando a un falso investigador que se aprovechó de su desesperación y los estafó económicamente.
A fines de mayo, detuvieron a su expareja Daniel Lagostena, quien siempre fue el principal sospechoso de la familia, pero se negó a declarar.
A los pocos días, en la primera semana de junio, el fiscal Gerardo Loureyro imputó a un sobrino de Lagostena llamado Brian Poulan y el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale rechazó el pedido de excarcelación de Lagostena.
Al mes siguiente, en julio, le detención de la expareja de Erica se transformó en prisión preventiva y todo parecía encaminado en la dirección que indicó siempre la familia.
Pero en estos días de fines de diciembre se conoció la noticia de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora anuló la prisión preventiva de Lagostena por razones procesales lo que significa que el fiscal debe volver a tomarle declaración y podría determinar que la causa vuelva a fojas cero.

Agostina Sorich 
* Agostina Sorich: Tenía 12 años (ahora tendría 14 años) y se la vio por última vez cuando el viernes 15 de octubre de 2010 salió de su casa en el barrio Monte Rincón de la ciudad balnearia de Villa Gesell, en Buenos Aires.
En marzo de este año 2012 un medio de la ciudad de Villa Gesell publicó un informe en el que entrevistaron a su madre Andrea Sorich, a su tía Viviana Boglione y a fuentes policiales. Lamentablemente todos concuerdan en lo grave que fue la pérdida de tiempo en los primeros 3 días entre la desaparición de Agostina y la denuncia policial. También se destacan las fallas que hubo en la investigación que no logró ninguna pista concreta. Al menos su madre ve con buenos ojos al nuevo fiscal de la causa llamado Diego Torres, dice que “siento que de verdad se está ocupando”.
En octubre, al cumplirse los 2 años de su desaparición, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal ofreció unos $70.000 pesos de recompensa para quien aporte datos certeros.
Y la última novedad fue que unos días después, a fines de octubre pasado, la familia por primera vez habló de que podría ser un caso de trata de personas.

Alejandro Ferzola 
* Alejandro Ferzola: Tenía 51 años (ahora tendría 53 años) cuando desapareció el domingo 2 de enero de 2011 junto con el helicóptero Robinson 44 con matrícula LV-ZYO de color naranja de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que piloteaba sobre la Bahía de Samborombón, en la Provincia de Buenos Aires, iba desde Brandsen hasta Pinamar.
Este año hubo varias novedades, la primera en enero, al cumplirse 1 año de su desaparición, con el anuncio del cotejo del ADN de sus hijos con restos no identificados que se habían hallado cerca de la zona donde pudo haberse caído el helicóptero.
En marzo, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, por falta de datos concretos sobre su paradero tomó la decisión de realizar la extracción de muestras de varios cadáveres no identificados que se encontraban en las morgues de Quilmes, Florencio Varela y Junín, para cotejarlas con el de sus hijos, esto sostendría la hipótesis que a Ferzola lo dan por muerto. Algunos días después, su madre María Beatriz Marascio comentó a una radio que esa decisión le causaba mucho dolor.
Los resultados de estos estudios se conocieron en octubre y lamentablemente dieron negativo. En consecuencia, en noviembre pasado el fiscal archivó la causa, dejándola en pausa hasta que surjan novedades y el abogado de la familia Ferzola, Juan Martín Cerolini informó que no apelarían esa decisión.
La última en tomar la palabra fue de nuevo su madre, que dijo que aún tiene la duda de que Alejandro se haya subido a ese helicóptero y denunció que no se hizo todo lo posible.

María del Carmen Cash 
* María del Carmen Cash:Tenía 29 años (hoy tendría 31) cuando se perdió todo contacto con ella el martes 5 de julio de 2011, que llamó por teléfono a su amigo Juan Pablo Dumón en Jujuy. Hacia allá viajaba en un micro que había salido de la Terminal Retiro.
Lamentablemente hubo muchas novedades pero poquísimas certezas este año sobre su búsqueda, algo que entorpece y parece tener completamente perdidos a los investigadores.
La primera se conoció en enero y salió de boca de su propio padre Federico Cash, quien dijo que creía que María había vuelto a Buenos Aires, cerca de la cancha de River en Nuñez, que “está ida, amnésica, no coordina una conversación. Sólo sabe preguntar si va para tal lado. Ella no sabe cómo se llama” y que “la manía que tiene es viajar constantemente, va y viene. No sé si habrá quedado en Buenos Aires o estará en otra parte”. También denunció que le había robado su auto.
Como si nadie tomara en cuenta este disparate dicho por su padre, al mes siguiente, en febrero, el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de $200.000 pesos a quienes brinden datos útiles para encontrarla.
La siguiente noticia fue en abril, cuando se encontró el cadáver de una mujer en Cafayate y se realizaron las pruebas de ADN para compararlas con María. Finalmente, los resultados dieron negativos.
Al mes siguiente, el 14 de mayo, la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo que se informe del “INSTRUCTIVO DE ACTUACION FRENTE A CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS” sobre el caso de María Cash y una semana después la familia solicitó la intervención del FBI.
A comienzos de junio, la "primicia" fue la declaración en la causa de Susana Trimarco, que ofrecía pruebas de que la desaparición de María Cash tenía que ver con la trata de personas.
Un mes después, al cumplirse un año de su desaparición, se conoció una información nueva, el DNI de María Cash había sido registrado en la guardia del Hospital San Bernardo de Salta, pero ella no fue atendida. Se informó que la habían visto “fuera de control, perdida, sin noción espaciotemporal”. Y para completar la información, volvió a hablar su padre, esta vez dijo que había recibido 3.300 llamados telefónicos, acusó al Estado de abandono de persona y ofreció su teoría de que “lo más probable que su hija haya sufrido un accidente psíquico”.
En septiembre, su padre Federico Cash de nuevo comentó en los medios que tenía información de que María estaba en Buenos Aires, esta vez había llegado en tren a la estación Retiro desde Tucumán
Y a comienzos de este mes de diciembre, otra vez debido a datos recibidos por su padre, se realizó un operativo de búsqueda en ferias artesanales de La Plata, pero fueron todos negativos y en estos días su padre expresó lo desorientada que está la búsqueda: “Todo es posible: desde que esté muerta hasta haber caído en una red de trata o mantenida secuestrada. También que haya salido del país, a lo mejor por voluntad propia al estar perdida mentalmente”.


Edgar Sarabia 
* Edgar Sarabia: También tenía 11 años (ahora ya 13 años) cuando el viernes 11 de junio de 2010 salió de su casa en el barrio Luján de Florencio Varela, Buenos Aires y su familia nunca supo más nada de él. A pesar de que la investigación ya supera las 100 fojas, en el barrio denuncian que la policía y la justicia no actuaron con la velocidad necesaria y por ahora no tienen pistas ni respuestas para los familiares y amigos.

No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders